Descripción:
El pepino es una hortaliza de verano, de forma alargada y de unos 15cm de largo. Su piel es de color verde que se aclara hasta volverse amarilla en la madurez. Actualmente puede encontrarse en los mercados europeos a lo largo de todo el año. Pueden adquirirse pepinos frescos o encurtidos en vinagreta. Para encurtidos, se utilizan variedades de pepino de pequeño tamaño, dichas variedades reciben el nombre general de pepinillos. Los pepinillos no suelen superar los 10 cm de longitud, aunque no son los únicos que se utilizan para encurtidos, pero sí los más adecuados para este proceso. En fresco se deben elegir los productos verdes y sin manchas amarillas. Los pepinos con un excesivo tamaño suelen tener un sabor más amargo, con textura blanda en exceso.
Los pepinos no muy maduros con una piel fina pueden consumirse sin pelar. Pero siempre es aconsejable quitarla además de lavarlo bien antes de consumirlo. Puede consumirse en ensaladas, cortado a tiras, cocinado en sopas y estofados o en forma de puré.
A medida que madura un pepino, sufre un amarilleamiento y sus pepitas están cada vez más formadas. Un pepino de buena calidad no debe de tener las pepitas formadas, por tanto debe ser recolectado antes de que las pepitas empiecen a endurecerse. La recolección debe producirse alrededor de la mitad de su desarrollo en longitud y cuando su color corresponde con un verde intenso con tendencia a palidecer.
Alimentación y nutrición
El pepino es una fruta altamente refrescante por su contenido en agua, tiene un bajo contenido en lípidos, hidratos de carbono y proteínas. Destaca la mayor presencia de vitamina C y B9. Como cualidades destacan la de laxante y alivio de trastornos renales.
Trucos y consejos
Para evitar el sabor amargo, se pelan desde el extremo donde iba unido a la planta, y hacia el otro extremo.
Para que suelten parte del agua que contienen, se cortan en rodajas y espolvorean con sal.