* Esta imagen se utiliza con fines educativos y sin fines comerciales. Los derechos pertenecen a su respectivo autor o propietario.
Descripción
Mezcla de especias
Elaboración
Ingredientes
15 gramos de semillas de sésamo
10 gramos de sumac
1 c/s de orégano seco
½ c/s de tomillo limón (o normal) seco
½ c/s de tomillo fresco (se puede sólo seco o sólo fresco)
1 c/p de comino molido
, ½ c/p de semillas de comino
½ c/c de pimienta negra molida
sal al gusto
Elaboración
Para empezar, tuesta en una sartén, sin engrasar con aceite ni mantequilla, las semillas de sésamo y las semillas de comino. Si el zatar lo vas a utilizar en una elaboración que vayas a cocinar, puedes omitir este paso. Cuando desprendan su aroma, retira del fuego y deja enfriar.
Generalmente elegimos el tomillo y el orégano fresco si el zatar es para un plato que vamos a cocinar o si queremos pronunciar su frescor en alguna salsa, pero se pueden incorporar las hierbas aromáticas secas. Muchas veces, como en este caso que preparamos la mezcla de especias para diversos platos, mezclamos las hierbas aromáticas frescas y secas.
Hacer el zatar es tan sencillo como mezclar todas las especias, semillas y sal, pudiendo utilizarla tal cual, machacándola ligeramente en el mortero
Usos Habituales
Se suele emplear como condimento en carnes a la parrilla y vegetales, y mezclado con aceite de oliva forma una pasta que se emplea como una salsa para mojar para hacer anillos de sesamo (ka'k) En la cocina de oriente medio el zaatar se puede hacer como una pasta y se elaboran pizzas diminutas. Se sirve con pan árabe (pita) untado con aceite de oliva y con zaatar, ya sea tostado o sin tostar. En los huevos estrellados se pone encima y se acompañan muy bien con pan árabe. A algunas personas gustan de impregnar los caak (roscas trenzadas de harina de trigo con levadura y anís decoradas con ajonjolí) en aceite de oliva y después en zaatar. Su sabor es ligeramente ácido y aromático. Combina con muchos alimentos