La gastronomía se adapata al clima frío del norte de Europa, es por tanto común, el uso de: patata, cebada, centeno, remolachas, verduras de hoja verde, setas, productos lácteos, sobre todo el queso de cabra que tiene diferentes modalidades: agrio, dulce, relleno de centeno, suave, y de miel. Las bebidas alcohólicas también son muy representativas de la gastronomía lituana sobre todo el vodka y la cerveza.
Debido a su herencia común los lituanos, los polacos y los judíos Ashkenazi tienen muchos platos y bebidas en común. Las tradiciones alemanas también han afectdo a la cocina lituana, con platos que tienen como ingrediente principal la carne de cerdo y las patatas. Sin embargo, la influencia más exótica proviene del este y en concreto de la comunidad turca. La ocupación por parte de la Unión Soviética también causó que algunos de los platos fueran implantados en la cocina lituana.
El menú lituano se compone especialmente de sopa (de tomate, de setas, de ciruelas), y de carne de cerdo. La carne se sirve de diferentes maneras: frita, en salmuera o ahumada.