Tienes deshabilitado JavaScript en tu navegador, y InnovaCulinaria lo necesita para funcionar. Habilítalo para que esta página funcione correctamente.

COCCIÓN POR ALTAS PRESIONES, COCCIÓN POR ALTAS PRESIONES

No se ha añadido ningún video. Colabora con Innova Culinaria añadiendo videos
- El procesado por alta presión es un método de procesado no térmico en el que los alimentos, dentro de su envase final flexible, se introducen en una vasija de acero y son sometidos a altos niveles de presiones isostáticas (300–600 MPa/43,500-87,000psi) transmitidas por el agua.

- La gran ventaja del procesado por altas presiones es que respeta la calidad sensorial y nutricional del alimento debido a la ausencia de tratamiento térmico, permitiendo mantener la frescura original a lo largo de su vida útil.

- El desarrollo de productos innovadores en la industria de alimentos debe estar basado en las necesidades y los deseos del consumidor para obtener el éxito deseado. Y el consumidor de hoy en día exige cada vez más productos de conveniencia (platos preparados listos para su consumo) con una mayor calidad sensorial y nutricional a la vez que libre de aditivos y conservantes. Esta demanda es la desencadenante en los últimos años del desarrollo de los procesos no térmicos de alimentos, de los que las altas presiones hidrostáticas son su mayor referente.

- Los tratamientos térmicos, usados tradicionalmente en la industria de alimentos para la conservación de los productos, provocan ciertos efectos no deseados como la destrucción de vitaminas o el cambio de sabor y color. Esto se evita utilizando la tecnología HPP.

VENTAJAS:

- Destrucción de patógenos (Listeria, Salmonella, Vibrio, Norovirus, etc.): Seguridad alimentaria y acceso a mercados de exportación.
- Aumenta la vida útil del producto: Menores retornos y devoluciones, mejor organización de producción y logística.
- Reduce drásticamente la flora alterante(bacterias ácido lácticas, coliformes…): Mayor calidad durante la vida del producto.
- Retiene las características del producto fresco: propiedades sensoriales y nutricionales se mantienen intactas: Mayor calidad del producto.
- Evita o reduce la necesidad de conservantes: Sello “natural” (natural/orgánico/sin aditivos).
- Nuevas propuestas innovadoras. Productos imposibles de crear anteriormente por no poder ser tratados térmicamente, pueden ahora ser procesados por alta presión: Innovación y ventaja competitiva.
- Apertura de moluscos o extracción de la carne de crustáceos frescos (sin cocción): Mayores rendimientos, frescura del producto y mano de obra minimizada
- Precisa tan sólo de agua (se recicla) y electricidad:
- Respetuosa con el medio ambiente.

Altas presiones

No hay elaboraciones tipo relacionadas. Colabora con Innova Culinaria añadiendo recetas relacionadas

 
ref.proceso: 375, actualizado el 30-01-2013