- Realizar la mezcla de ingredientes.
- Dejar madurar.
- Introducir en la sorbetera.
- Sacar de la sorbetera y mantener en un recipiente a -20ºC.
- La nata es una sustancia espesa que forma una capa sobre la leche que se deja en reposo y que si se bate forma mantequilla.
- Encontramos dos tipos de natas: la de cocinar, que suele tener un 15% de materia grasa, y la de repostería con un 28% de dicha materia.
Las dos valen para cocinar, pero solo la que tiene un alto contenido en grasa vale para la repostería (para montar, hacer mousse, helados, etc…)
- En el proceso de elaboración se hace una mezcla de leche, azúcar, crema de leche y algún estabilizante. Esta mezcla se congela, agitándola durante el proceso para prevenir la formación de grandes cristales de hielo. Tradicionalmente, la temperatura se reduce ubicando la mezcla en un recipiente, que es sumergido en una mezcla frigorífica de hielo molido y sal. La reacción endotérmica absorbe el calor de forma constante y permite la formación del helado.
- Consiste en una espuma semisólida de celdas de aire, rodeadas por grasa emulsionada, junto con una red de diminutos cristales de hielo que están rodeados por un líquido acuoso en forma de sol-gel.
- El Porcentaje de grasa condiciona la formación y el tipo de cristales de hielo que se forman (crema helada, helado, natilla congelada y sorbete). Para formar helados verdaderos hace falta, batir la mezcla con asiduidad para evitar la formación de macro-cristales de hielo.
- Por debajo de un 8% de grasa láctea es muy difícil formar la emulsión, la presencia de alcohol dificulta la formación del helado. (hay que reducir la temperatura de congelación a -20ºC).