- Se llama hielo seco o nieve carbónica al bióxido de carbono (CO2) en estado sólido. Recibe este nombre porque, pese a parecerse al hielo o a la nieve por su aspecto y temperatura, cuando se sublima no deja residuo de humedad.
- Realizar una infusión de agua y algún aceite esencial.
- Colocar el hielo seco en el recipiente de presentación.
- Dosificar la infusión sobre el hielo seco.
- El contraste de temperatura del hielo seco (-70º) y el líquido caliente producirá una condensación a estado gaseoso con el aroma de la infusión.
- Extracción supercrítica. En esta extracción el CO2 se encuentra en un estado intermedio entre el sólido y el gas, lo que le confiere una mayor capacidad de extracción de volátiles
- Esta técnica permite que el CO2 en estado supercrítico, gas totalmente inocuo que en condiciones de presión y temperatura superiores a su punto crítico se convierte en un disolvente muy potente, sirva como elemento separador eficaz totalmente limpio. Sus principales ventajas radican en la fácil separación de sustancias; las suaves temperaturas en el proceso que permite no dañar al producto; ser un elemento no inflamable, no corrosivo, no tóxico, no cancerígeno; su capacidad selectiva y la no generación de residuos.
- El proceso debe de realizarse en un recipiente capaz de soportar altas presiones (cafetera, olla a presión), ya que al pasar la nieve carbónica de sólido a gas se generan altas presiones
- No todos los aromas soportan bien este tipo de extracción los aromas más complejos, tienden a extraerse de forma diferencial (predomina más un aroma que otro).