Tienes deshabilitado JavaScript en tu navegador, y InnovaCulinaria lo necesita para funcionar. Habilítalo para que esta página funcione correctamente.

HIELO SECO, Hielo seco con alcoholes + hielo seco

- Se llama hielo seco o nieve carbónica al bióxido de carbono (CO2) en estado sólido. Recibe este nombre porque, pese a parecerse al hielo o a la nieve por su aspecto y temperatura, cuando se sublima no deja residuo de humedad.

- Un licor es una bebida alcohólica dulce (o seca), a menudo con sabor a frutas, hierbas, o especias. Su contenido en alcohol etílico es variable desde 18 a 70º.

- Extracción supercrítica. En esta extracción el CO2 se encuentra en un estado intermedio entre el sólido y el gas, lo que le confiere una mayor capacidad de extracción de volátiles.

- En condiciones normales los licores no se congelan, ni forman helados, en presencia de nieve carbónica, pueden formar cremas, helados y sorbetes. Por otro lado el enfriamiento del licor con CO2 evita la perdida de los componentes más volátiles del licor, dándole más intensidad como bebida.


* Foto: Pompas de fresa de Arzak
- La mezcla de alcohol y hielo seco produce una reacción endotérmica que roba calor a su entorno, obteniéndose temperaturas cercanas a los -20ºC.
- La ingestión de nieve carbónica en un coctel, o helado, sin esperar a que se transforme completamente en gas, es muy peligrosa y puede provocar la quemadura y necrosis del tejido estomacal.

Hielo seco con alcoholes

Propiedades
Refrigerante, Efecto de niebla

Productos que lo contienen

Hielo Seco

No hay elaboraciones tipo relacionadas. Colabora con Innova Culinaria añadiendo recetas relacionadas
No hay enlaces relacionados. Colabora con Innova Culinaria añadiendo enlaces relacionados

 
ref.proceso: 80, actualizado el 19-04-2013