- Cocer el arroz en agua con sal.
- Escurrir, estirar sobre silpat y deshidratar en el horno.
- Freír en abundante aceite de girasol y escurrir.
- Los cereales inflados, son cereales a los cuales se les ha “inyectado” gas en su estructura, de esta manera se obtiene un producto a base de cereal que posee una densidad (peso/volumen) menor.
- Pueden elaborarse productos inflados a base de cereales usando la técnica de extrusión, la cual consiste en la aplicación simultánea de presión y temperatura para expandir la mezcla de cereales ingredientes. Los productos inflados se deben mantener a un máximo de 3% de humedad para conservar su textura crujiente.
- Existen dos métodos. El primero es la aplicaron repentina de calor a presión atmosférica. En este caso, el agua se vaporiza antes de que tenga tiempo de difundir fuera del cereal. Esta vaporización violenta expande (infla) la estructura del cereal obteniendo un cereal inflado.
El segundo método consiste en aplicar vacío repentinamente a un cereal que contiene agua súper calentada. Esto provoca una vaporización explosiva del agua inflando al cereal.
- El arroz inflado es un excelente ejemplo del primer método.
El arroz pulido de cocina a 15 psi, se seca a 30% humedad, se atempera por 24h y se vuelve a secar a 20% humedad. Luego se pasa por un horno caliente (300º C) por 30 segundos. Esto provoca la expansión del arroz en 2-5 veces el volumen original.
- El punto crítico del proceso es el momento de aplicar la descompresión y el calor o solo calor al almidón de arroz gelatinizado.
- La masa de arroz gelatinizado, debe de encontrarse relativamente seca externamente para evitar inflados explosivos.