- Los cereales inflados, son cereales a los cuales se les ha “inyectado” gas en su estructura, de esta manera se obtiene un producto a base de cereal que posee una densidad (peso/volumen) menor.
- Se denomina corteza de trigo por asimilación, con la corteza de cerdo al obtenerse una lámina seca de textura similar, pero hecha con masa de almidón de trigo.
- Pueden elaborarse productos inflados a base de cereales usando la técnica de extrusión, la cual consiste en la aplicación simultánea de presión y temperatura para expandir la mezcla de cereales ingredientes. Los productos inflados se deben mantener a un máximo de 3% de humedad para conservar su textura crujiente.
- Se cuece el trigo, hasta la gelatinización del almidón, se tritura de nuevo con agua/caldo hasta obtener una masa gelatinosa. Se seca extendido (2-3 mm) a 80º C, hasta obtener una lámina dura y transparente similar a la corteza de cerdo. Se fríe en aceite de oliva muy caliente, hasta que suflé.
- El almidón de trigo gelatinizado, retiene hasta un 20% de humedad, al freír a alta temperatura, el vapor de agua forma burbujas y produce una textura suflada.
- El punto crítico del proceso es el momento de aplicar la descompresión y el calor o solo calor al almidón.
- Las masas de trigo son bastante sosas, si no se aporta sal o proteínas en la gelatinización, el producto final es de escaso sabor.