* Esta imagen se utiliza con fines educativos y sin fines comerciales. Los derechos pertenecen a su respectivo autor o propietario.
Descripción
Este sencillo condimento es originario de la cocina los mapuches de la región de la Araucanía, y se compone de sólo tres ingredientes, una guindilla conocida como ‘cacho de cabra’ que está seca y ahumada, cilantro y sal.
Elaboración
Estas guindillas o ajíes se secan de forma natural, bajo el calor del sol, y se ahúman con fuego de leña. No se muelen combinando los tres ingredientes, ni siquiera con el cilantro en grano, las guindillas se convierten en copos o en polvo por un lado y después se mezcla con el cilantro tostado y molido, y con la sal.
Usos Habituales
Es habitual para condimentar lentejas, cacahuetes, aceitunas, quesos, una variación chilena de la michelada…
Productos relacionados:
Se emplea por extensión en la cocina chilena como reemplazo del ají fresco. Desde principios del siglo XXI ha llamado la atención de cocineros profesionales y se ha comenzado a internacionalizar dentro del mercado gourmet profesional, convirtiéndose en una especia de moda de la alta cocina chilena usado para aliñar toda clase de platos tradicionales y exóticos.
En la coctelería, existe una variación chilena de la michelada que se prepara con merkén en lugar de otras salsas o picantes.