La historia gastronómica estadounidense no difiere mucho de la evolución registrada en otros países: la cocina autóctona de los nativos americanos fue adoptando nuevos productos y técnicas de cocción de los colonizadores europeos hasta conformar una oferta muy rica y variada.
La influencia de cocinas tan variadas como la europea, la africana o las más cercanas tradicionales mexicana y caribeña conforman la gastronomía de EE.UU.
En el Sur la influencia de los esclavos africanos juega un papel fundamental entre los siglos XVIII y XIX, mientras que en la segunda mitad del S XX se desarrolló en las zonas fronterizas con México el conocido estilo Tex- Mex.
En estados como Florida o California siguen recibiendo influencias asiáticas, latinoamericanas o de los países del Caribe.
En el Noreste. Predominan los platos de marisco y pescado (los bogavantes, las gambas, las langostas, las almejas o las ostras de Maine y Connecticut) que se preparan en forma de guiso junto a pescado y cerdo salado en la receta más popular, el CHOWDER. Estos estados (de Nueva Inglaterra) también son conocidos por la calidad de los productos lácteos de Vermont, los arándanos en Maine y postres como el cobbler y el pandowdy, o el pastel de crema de Boston.
Costa Este (Nueva York). Ciudades dentro de ciudades cada una con su tradición gastronómica, desde Chinatown a Little Italy o el Bronx. Aunque es la población judía la que impone su identidad a través de la tiendas delicatessen, los establecimientos Kosher y el éxito de los bagel. Los hot dogs y los pretzels ambos de origen alemán, alimentos típicamente urbanos son característicos de las grandes ciudades estadounidenses.
Del resto de estados de la Costa Atlántica. Destacan, el estofado de Brunswick, original de Virginia y Carolina del Norte, donde la carne de ardilla original se ha sustituido por el pollo, el uso del cerdo por parte de los granjeros de Pennsylvania o el Yankee Pot Roast carne de ternera asada.
Estados del Sur. Se caracteriza por conservar los productos de los nativos como el maíz y las judías, enriquecidos por las aportaciones británicas y francesas y el estilo culinario de los esclavos africanos.
Sureste. Cocina granjera, con numerosos elementos fritos, salsas espesas y postres dulces. Destaca el pollo frito sureño, panes de harina de maíz, y la barbacoa, carne de cerdo acompañada de salsas de tomates dulces.
En la costa. Mariscos y crustáceos como gambas, cangrejos y ostras, que también se preparan en forma de bullabesa. La aportación de los esclavos a la cocina sureña fue el arroz y su conocimiento sobre sus sistemas de cultivo. El gumbo plato que se encuentra combinando los consistentes sabores africanos y el refinamiento francés, es un plato de arroz con especias que en algunos lugares se acompaña con gambas o el Hoppin Jahn un plato tradicional de Año Nuevo elaborado con judías negras y arroz.
El estado de Louisana, con Nueva Orleans como capital, cuenta con su propio estilo culinario: la gastronomía cajún, una curiosa mezcla de cocina española y francesa con sabores africanos y caribeños. Sus recetas se caracterizan por el suave sabor picante de los chiles y guindillas y la preferencia por guisos y estofados, como el jambalaya.
Suroeste. Influencia de la cocina mexicana con ingredientes como el chile, las tortillas o los tomates. La cocina Tex-Mex, popular en Texas tiene el mismo gusto por las tortillas de maíz, los tacos, los burritos y los nachos, servidos con abundante queso. Destaca el chile con carne y el Country- Fried Steak. Centroamérica es también el origen del pavo protagonista de Acción de Gracias (Thanksgiving Day).
Estados centrales (Ohio, Kentucky, Tennessee hasta las montañas rocosas). La gastronomía está centrada en su pasión por la carne y sus múltiples formas de presentación y acompañamiento.
Zonas cercanas al Atlántico. Preparaciones al horno, acompañadas de maíz, hortalizas y frutas.
Las salchichas de Milwaukee de clara influencia alemana o la industria quesera de Wisconsin.
El Coleslaw: plato genuinamente americano; ensalada fría con diversos ingredientes (col y mayonesa).
Estados Centrales del Oeste: destacan pescados de agua dulce. Los estados del Pacifico (a excepción de NY y otras grandes ciudades). Con influencia europea y de los cercanos países asiáticos se decanta por la cocina saludable, como California, con grandes plantaciones de frutas y hortalizas, mariscos y pescados en las frías aguas del Norte.
La famosa ensalada Cesar, creada en Tijuana protagonista de los ingredientes que representa este Estado.
En California caben tanto propuestas de comida rápida, como platos granjeros de carne y patatas o las saludables recetas californianas.
Barbacoa
El menú consta de desayuno (huevos con bacon tostadas, zumos y café), almuerzo (más liviano generalmente una ensalada, una hamburguesa, un sándwich o un hot-dog con gaseosa) y cena (consta de un primer plato a base de ensalada o pasta, un segundo con carne o pescado y un dulce con un gran vaso de leche)