Podemos decir que no existe una gastronomía exclusiva como tal, sino que existe una comida compuesta por patatas, verdura y carne.
Está caracterizada por el consumo de patatas y de pan. Es muy popular una tostada redonda untada con manteca, “El beschuit” que se suele comer como desayuno.
La cocina de Holanda es muy conocida por los quesos, hasta tal punto que varias ciudades del este tienen sus propios quesos, los cuales se distinguen por el sabor y por su aspecto exterior.
Entre los quesos más populares podemos destacar el Gouda, Edam y Leyden.
En Holanda se pueden encontrar platos de estilo chino, indio, turco, italiano, mediterráneo, etc, lo cual quiere decir que les gusta absolutamente todo.
Limburgo; Es la provincia más meridional la cual posee su propio carácter distintivo al resto de provincias. A destacar la feria culinaria Preuvenemint. Especialmente destaca “la vlaai”, una especie de empanada dulce rellena de fruta. En la provincia también destacan algunas marcas de cerveza como Brand, Alfa y Gulpener.
En el sur de Holanda destaca el mercado del queso Gouda.
En Holanda del Norte a destacar su famoso queso Edam, conocido en el mundo entero, y hacia el centro destaca el mercado del queso Alkmaar.
Brabante Septemtrional; La especialidad gastronómica de la región procede de Den Bosch, donde elaboran un pastelillo con chocolate y nata montada, llamada bossche bol.
La provincia de Zelanda es un gran delta formado por los ríos Rin, Mosa y Escalda.
Si preguntas a cualquier holandés qué es lo típico de Zelanda, muy probablemente responderá que el “boterbabbelaars”. Este tipo de sirope de caramelo conocido en todo el mundo y los apetitosos bolussen (pastelillos dulces) son dulces típicos de Zelanda. También hay excelentes productos salados, como las ostras, los mejillones y la langosta de Oosterschelde. Evidentemente, depende de la temporada, pero por regla general estos mariscos son fresquísimos.
Las especialidades gastronómicas de Güeldres son las deliciosas recetas de caza que se sirven durante el otoño en la región de Achterhoek.
El desayuno y el almuerzo son comidas sencillas compuestas por pan, fruta y productos lácteos. La cena suele ser una comida caliente que se toma entre las 18.00 h y las 19.00 h.
El desayuno se sirve muy temprano y suele ser fuerte y muy variado: a base de elementos dulces y salados. Se suele servir el chocolate caliente “chocomel” que en ocasiones va acompañado de nata fresca batida “slagroom”.
La comida de mediodía suele ser ligera y es preferible hoy en día el estilo de comida rápida ("fast food") para tomar algo ligero y nada complicado. Lo más habitual es el bocadillo. También se puede consumir un “uitsmijter”, que consiste de dos rebanadas de pan cubiertas con jamón o queso y encima dos huevos fritos.
Lo más popular es el "boterham", que generalmente se compone de una rebanada de pan de molde con una loncha de queso o embutido.
Son muy populares los pastelillos de hojaldre “saucijzenbroodje” y los “pannekoeken”, que son una especie de crêpes en dos variantes: dulces o salados.
Las “patat” son patatas fritas con mucha mayonesa se pueden encontrar por la calle en cualquier puesto callejero de comida rápida, y son muy comunes en todo el país. Muy típico es el “patatje speciaal” que son patatas fritas con mayonesa, cebolla picada y salsa curry, o el “patatje oorlog” que lleva mayonesa y salsa saté.
La comida del mediodía va por lo general acompañada de un vaso de leche o “karnemelk”.
Para postres suele tomarse los “droste” que son unas pastas redondas con chocolate muy típicas.
La cena se considera como la comida principal. En ese momento se puede servir el plato típico de Holanda: el “rijsttafel” ("mesa de arroz") se trata de una variedad de platos a base de arroz servidos con diversos acompañamientos tales como: legumbres, carne picada y aves, pescado, etc. El “rijsttafel” tiene su origen en Indonesia (antigua colonia de Holanda): la base es arroz pero va acompañado de muchas otras comidas típicas indonesias. El “rijsttafel” es una invención holandesa porque los holandeses querían probar de todo un poco durante su estancia en Indonesia y así se formó este plato típico. Otro plato procedente de esa etapa culinaria es el “erwtensoep” (sopa de guisantes pelados), una de las especialidades de la comida holandesa; es un plato típico de invierno, que suele ser acompañado de pan de centeno y "katenspek", bacon holandés.
En invierno también se comen "stamppot" (estofado de patatas con verdura). Una comida muy típica que tiene sus raíces en España.
La sopa de guisantes denominada “erwtensoep” es una de las especialidades de la cocina holandesa. Este plato está compuesto de patatas, puerros y manos de cerdo, salchichas y apio, con sal y pimienta. Se suele servir acompañado de unas rebanadas de pan.
Un plato con verduras es el “boerenkoo” (col verde), otro de los platos más populares, que se prepara a base de coles cocidas en agua a fuego lento.
Platos típicos:
Snert: sopa de guisantes con salchichas.
Stamppot: verduras, patatas y carne.
Bitterballen: albóndigas fritas de ragú de ternera.
Haring: arenque, el pescado más típico de Holanda.
Stroopwafel:galletas con melaza, típico dulce de Holanda.