- El caramelo se consigue mediante la cocción de azúcares. Éste puede consumirse tanto líquido, como sólido. El caramelo solidificado se consume habitualmente dejándolo deshacer en la boca. A éste se le suelen añadir sabores de frutas, hierbas u otros aromas. (Candy)
- En la fabricación de caramelos se suelen usar como materias primas azúcar (sacarosa), glucosa y agua, que se combinan en las proporciones adecuadas para generar un jarabe (almíbar), que posteriormente se cuece a altas temperaturas (>100ºC). Una evaporación rápida (a vacío), produce la eliminación del agua presente en el jarabe cocido. El enfriamiento rápido provoca la cristalización de la masa, formando el caramelo propiamente dicho, al conferirle, rigidez que lo hace apto para su empaquetado. Dependiendo del solvente (agua o leche) y de la receta, el resultado final puede llamarse de una forma u otra. Cuando se hace con leche, la reacción con las proteínas de la misma genera compuestos orgánicos cíclicos que otorgan nuevos sabores, al darse la reacción de Maillard (caramelo tofe).
*Ejemplo gastronómico: Candy Vainilla
- Una parte de agua, dos partes de azúcar y unas gotas de aceite esencial, o aroma saborizante vainilla. Otra opción es un poco de azúcar aromatizado (avainillado), una cucharadita de café.
-*Preparación en el microondas:
- Mezclar el azúcar con el agua y la esencia elegida en un recipiente apto para microondas. Ir parando de vez en cuando (cada minuto o algo así, dependiendo de la cantidad), mezclar con una cucharilla y volver a calentar retirando la cucharilla.
- Hacer esto hasta que la mezcla sea algo espesa y oscurezca. Procederemos entonces, a llenar los moldes que queramos usar. Normalmente, a no ser que sean muy antiadherentes (silicona), es conveniente engrasarlos ligeramente. Una vez frío retirar el caramelo y espolvorearlo con azúcar glass seco para una mejor conservación.
- Punto de secado de la maicena.
- Control del punto final del caramelo, comprobando que se formen hilos y solidifique en frío.
-Los caramelos de tipo tofe admiten mal la adición de otros aromas y saborizantes.