- Clarificar consiste en dar transparencia a un líquido eliminando las impurezas de la superficie mediante una espumadera, por decantación o filtrado.
- Los hidrocoloides son sustancias químicas que tienen propiedades hidrófilas, por lo que actúan sobre la estructura, la consistencia y las propiedades funcionales de los alimentos.
Existen tres grupos; Vegetales, animales y microbianos.
- Las propiedades generales son; mejorar la textura, inhibir la cristalización (hielo y azúcar), estabilizar emulsiones y espumas, suspender sólidos, reducir sinéresis y aumentar viscosidad.
Las aplicaciones más habituales son;
-En las bebidas: mantienen los sólidos en suspensión, proporcionando cuerpo, palatabilidad, estabilidad y alargando su vida. Se aplica en jugos, néctares y bebidas con pulpa.
-En panes: Favorecen la manejabilidad de la masa, retienen humedad, forman una estructura flexible con el gluten y mejoran la apariencia y distribución alveolar en productos fermentados y leudados.
-En lácteos: en cremas de origen vegetal y mixto, los hidrocoloides estabilizan y proporcionan textura y cuerpo, mejoran la palatabilidad y aumentan la vida útil.
En cremas batidas y helados, aumenta el rendimiento, dan textura y mantienen la frescura.
-En cárnicos: se utiliza en productos emulsionados y embutidos crudos. En este caso posea una capacidad emulsionante, reduce la sinéresis y la migración de grasa.
-Salsas y aderezos: actúan como agentes de suspensión de sólidos insolubles y proporcionan cuerpo y textura. Evitan la separación de fases.
- Adición del hidrocoloide de forma, que atrape las impurezas sin quitar propiedades al producto.