Tienes deshabilitado JavaScript en tu navegador, y InnovaCulinaria lo necesita para funcionar. Habilítalo para que esta página funcione correctamente.

GELIFICADOS, Gelificados con kappa

* Esta imagen se utiliza con fines educativos y sin fines comerciales. Los derechos pertenecen a su respectivo autor o propietario.


* Proceso:

- Verter el polvo (mezclado previamente con los otros ingredientes secos) sobre el agua, mientras se agita con fuerza hasta su completa dispersión.
- Calentar hasta su total disolución (70 – 80ºC). No verter el líquido sobre el polvo. Se forma un gel transparente, firme y quebradizo; termoreversible. La gelificación tiene lugar cuando la solución se enfría.

- Gelificación es el procedimiento mediante el cual se espesan y estabilizan soluciones líquidas, emulsiones y suspensiones.

- El carragenano kappa, está formado por unidades alternas de galactosa con un grupo sulfato en el carbono 4 y unidades de anhidro-galactosa sin sulfatar.

- Las soluciones calientes de carrageninas kappa poseen la habilidad de formar geles termorreversibles a través de su enfriamiento. Este fenómeno ocurre debido a la formación de una estructura de doble hélice por los polímeros de la carragenina. A temperaturas superiores a la temperatura de fusión del gel, los polímeros de la carragenina existen en la solución como espirales aleatorios. Durante el enfriamiento de la solución, se forma una red tridimensional, en la cual las hélices dobles constituyen los puntos de unión de las cadenas de polímero. Ese mecanismo de gelificación es básico para las soluciones de carrageninas tipo kappa.


- Altas temperaturas y corte durante períodos prolongados de tiempo, reducen la funcionalidad de la carragenina.
- Altos niveles de azúcar (por ejemplo, aproximadamente 50% o más), retardan la completa solubilidad de la carragenina, debido a la solubilización/aglutinación del azúcar con el agua.
- Altos niveles de sal, por ejemplo, 2-3%, no retardarán la dispersión, pero a menudo, previenen la solubilización a las temperaturas normales del proceso.
- Se recomienda que la carragenina sea incorporada al medio, con anterioridad a la adición de altos porcentajes de azúcar o sal, para permitir una apropiada solubilización del polisácarido.
- Las sales de potasio o calcio son necesarias para la obtención del gel en agua, pero no son necesarias en leche. Todos los tipos de carragenina son solubles en agua caliente a temperaturas superiores a la temperatura de fusión del gel. El intervalo normal de temperaturas es de 40º a 70ºC, dependiendo de la concentración y de la presencia de cationes.

Gelificados con kappa

Propiedades
Gelificante

Productos que lo contienen

Lentejas de jamón ( sosa.cat)

Ingredientes
250 g de recortes de jamón ibérico
500 g de agua
200 g de caldo de jamón ibérico
4,5g de Kappa

Elaboración
Para el caldo de jamón ibérico:

Sacar el exceso de grasa del jamón y cortarlo en trozos irregulares de 1 cm.
Cubrir el jamón con el agua indicada y poner a cocer a fuego lento desgrasando y desespumando continuamente durante 15 min.
Colar por superbag procurando no enturbiar el caldo y desgrasar el caldo obtenido.
Guardar en la nevera.

Para las lentejas de gelatina caliente de caldo de jamón ibérico:

Mezclar Kappa con el caldo de jamón y llevar a ebullición sin dejar de remover con la ayuda de un batidor.
Retirar del fuego, desespumar y en caliente llenar una jeringuilla con el líquido y escudillar sobre un papel sulfurizado bien plano formando gotas circulares de 0,5 cm de diámetro.
Enfriar en la nevera durante 30 min para que las gotas cuajen.
Despegar las gotas del papel con la ayuda de una espátula plana y racionar 4 porciones de 12 g cada una.
En el momento de su uso calentar las lentejas a 70 °C con un poco de caldo de jamón ibérico.


 
ref.proceso: 70, actualizado el 15-11-2015