- Calentar una buena cantidad de aceite de girasol a unos 180ºC.
- Freír la corteza de cerdo.
- Escurrir bien y colocar sobre papel.
*El mismo proceso se puede realizar rebozando un producto de cocción corta con la corteza de cerdo y luego freír.
- Los materiales inflados, son materiales a los cuales se les ha “inyectado” gas en su estructura, de esta manera se obtiene un producto que posee una densidad relativa (peso/volumen) menor.
- Se denomina corteza de cerdo o chicharrón a la piel de cerdo cocida, secada y frita en aceite.
- La piel de cerdo, se limpia, se cuece en agua salada hasta que esté blanda y se seca. Luego se fríe en aceite muy caliente y se retira el aceite sobrante.
Los productos inflados se deben mantener a un máximo de 3% de humedad para conservar su textura crujiente,
- Se pueden formar masas industriales friables, empleando emulsiones de corteza de cerdo, grasa de cerdo, caseinatos y soja. Estas masas industriales, pueden ser inyectadas y fritas posteriormente, con la preforma deseada.
- Las capas de proteína keratina de la piel retienen agua al cocer la piel o las masas, cuando se fríen a gran temperatura el vapor de agua generan burbujas que solidifican con el calor, dando lugar a una estructura esponjosa, en toda la piel.
- La cocción de la piel tiene que ser completa, lo mismo que el secado para que se formen las capas de proteína lineales.
- Temperatura del aceite.
- Buen escurrido.
- Se puede realizar también con piel de otros animales, aunque los resultados no son tan buenos como con la piel de cerdo.