- Los cereales inflados, son cereales a los cuales se les ha “inyectado” gas en su estructura, de esta manera se obtiene un producto a base de cereal que posee una densidad (peso/volumen) menor.
- La papa o patata (nombre científico: Solanum tuberosum) es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas. El almidón de la papa cada vez se utiliza más en la industria. Ejemplos de su utilización son: la manufactura de productos no alimenticios son los materiales para embalaje, la cola de pegar para papeles pintados, el polvo para lavar ropa y los cosméticos (pasta dentífrica, cremas, polvos faciales, champú y pastillas).
- Pueden elaborarse productos inflados a base de tubérculos harinosos usando la técnica de extrusión, la cual consiste en la aplicación simultánea de presión y temperatura para expandir la mezcla de cereales ingredientes. Los productos inflados se deben mantener a un máximo de 3% de humedad para conservar su textura crujiente,
- Mediante masas mixtas de almidón de patata y otros almidones se pueden obtener masas friables con aspecto similar a la patata suflada.
- Aunque el almidón de patata gelatiniza bastante mal, se pueden obtener masas inflables con mezclas de hasta el 50 % de este almidón y otros almidones (ej: Pringles). Las mezclas se gelatinizan, se secan, se laminan y se fríen como patatas, momento en el que se inflan.
- El punto crítico del proceso es el momento de aplicar la descompresión y el calor o solo calor al almidón.
- Los almidones de patata al 100% tienden a no formar masas gelatinizables, es necesario añadir otros almidones más gelatinizables (o aditivos).