ETIMOLOGÍA
Sobre su procedencia existen diferentes teorías.
Por un lado, es probable que el término “escanciar” tenga su origen etimológico en el gótico (lengua muerta) “skankjan”, que significa “servir bebidas”. Podemos compararlo con el termino alemán “schenken”, antes “skenken” cuya traducción sería “dar, servir”.
Otra teoría hace referencia a la aparición del término “escanciar” en los poemas Homéricos sobre la guerra de Troya, donde la diosa de la juventud, Hebe, es la encargada de “escanciar” el néctar a los dioses del Olimpo y a la que llamaban “la divina escanciadora”.
Y al consultar el diccionario de la lengua española de la RAE, encontramos la definición del término “escanciar” como “echar o servir una bebida, especialmente vino, sidra u otro licor”.
Probablemente, al escuchar la palabra “escanciar”, pensemos en Asturias, en la sidra escanciada y en sus escanciadores.
COCTELERÍA
La tendencia de la coctelería es recuperar las técnicas utilizadas en otros tiempos. El “throwing”, “lanzado” o “escanciado” tiene su origen en los años 20, en Cuba, concretamente en el bar “La Floridita” conocido hoy día como “Floridita”, uno de los establecimientos de restauración más famoso del mundo, nombrado “cuna del daiquirí” por la Academia Norteamericana de Ciencias Gastronómicas.
Esta técnica llego a España en 1933 de la mano del maestro barman Miguel Boadas (cubano, hijo de padres catalanes emigrados a Cuba) al mostrar a la sociedad de Barcelona su talento en las artes de las mezclas, en su Cocktail Bar “Boadas”.
LA TÉCNICA
Con esta técnica se busca airear para liberar aromas y dar textura con las burbujas.
La técnica consiste en hacer pasar el líquido de un vaso mezclador con hielo (2/3) a una coctelera sin hielo, con ayuda de un colador julep unas 5 veces. El recipiente superior debe estar por encima de la cabeza y el inferior a la altura de la cadera con un ángulo de unos 45º, consiguiendo la distancia adecuada para obtener la oxigenación que buscamos.
Al utilizar hielo, bajamos la temperatura y diluimos ligeramente la bebida.
Esta técnica está recomendada para cócteles con base de vino como el vermut o el jerez buscando esa oxigenación y wiskis o productos añejados de texturas densas.
TÉCNICAS SIMILARES UTILIZADAS A LO LARGO DE LA HITORIA
Elaboración del té (cultura oriental y árabe).
Despertar de la sidra natural en España.
Venenciar el vino de Jerez.
“Blue Blazer”, coctel creado por Jerry Thomas en 1849.
Las diferentes civilizaciones del mundo dejan constancia del uso de esta técnica a lo largo de los siglos.