Tienes deshabilitado JavaScript en tu navegador, y InnovaCulinaria lo necesita para funcionar. Habilítalo para que esta página funcione correctamente.

Cuba

La gastronomía de Cuba es una fusión de sabidurías donde se combinan las técnicas españolas y africanas con las infliuencias caribeñas de especias y sabores.
La comida tradicional cubana no es tan picante como la cocina jamaicana o mexicana debido sobre todo a la influencia española donde predominan mas el sabor a pimiento, cebolla, ajo y cominos que al picante de los chiles. .
La gastronomía se basa en el arroz, los frijoles, la yuca, el maíz, el plátano macho y el cerdo (puerco), así como una rica variedad de frutas tropicales: mango, papaya, platanito, guayaba, mamey, coco, marañón.
Además son típicos los platos de carne de cerdo asada o frita, los tostones o chatinos, que son trozos de plátano verde aplastados y fritos, chicharrones de cerdo y picadillo de carne de res. La cocina aborigen permanece aún entre los cubanos como por ejemplo el asado en púa.
Lo sustantivo de la cocina cubana, sin embargo, está en esa mezcla de sofrito o salsa cubana sobria en especias. Existe una manera cubana de cocinar: natural, con ingredientes muy determinados, contadas especias (entre sus pilares: orégano y comino), y erradica el uso de picantes. Su forma de cocción, que identifica a su cocina, es lo frito aquello con lo que podamos mojar el arroz, por que no son típicos los arroces secos.
A esto se añaden el café, el tabaco y el ron, para comenzar a enumerar las infinitas posibilidades de una cocina que es considerada la tercera más rica, exquisita y alegre del mundo, luego de la francesa y la mexicana
El sabor de Cuba tiene su origen en esa fusión de tradiciones, colores y sabores provenientes de la cocina española, la aborigen, la africana y la caribeña que influyeron lo mismo en la elaboración, que en la condimentación.
Existen influencias de los esclavos africanos en las plantaciones de caña de azúcar que se trajeron consigo el ñame, la malanga, el plátano, el quimbombó, la gallina de Guinea y platos como el fufú(especie de sopa de raíces)y el funche (harina de maíz)
Los colonos españoles llevaron a la dieta cubana las legumbres, el arroz, y los cítricos tales como naranjas o limones así como el ganado vacuno.
No existe una diferencia sustancial de unas regiones a otras, podemos hablar de una gastronomía mas o menos común diferenciada un poco por el origen de los colones que llegaron a sus tierras. Asi la llegada de exclavos africanos llevaron con ellos sus gustos gastronómicos allí donde se asentaron para cultivar la caña de azúcar como es en La Habana, Ciego de Avila o Matanzas.
Las plantaciones de tabaco fueron asentadas por españoles del mediterraneo llevando con ellos su cultura de fritos (Andalucia) y de arroces (del litoral valenciano) y asentándose en la parte mas oeste de la isla(Pinar de Rio). La parte Este también recibió inmigrantes franceses y haitianos para el cultivo del café que llevaron su cocina autóctona.
Al ser una cocina de elaboraciones sencillas hace que sus útiles sean comunes al resto de cocinas a excepción de algunas elaboraciones como los asados en pua, que es una especie de espetón donde se sujeta el animal encima de las brasas. Son comunes también el uso de morteros introducidos por los exclavos africanos.
En general un menú tradicional para una comida cubana clásica incluye arroz, carne de cerdo o puerco y viandas o ensalada y postre. Respecto a primeros platos tenemos:
Arroz congrí o moros con cristianos, es un plato tradicional en celebraciones, fiestas y comidas de domingo en familia. Es una mezcla de arroz con frijoles. El arroz a la cubana, con plátano, cebolla, carne y huevo.
De segundo el cerdo y la ternera son los mas consumidos. El cerdo suele ser asado en pua y acompañado de frijoles,o viandas como la yuca, la malanga o platanos. La ternera se suele cortar en pequeños trozos y acompañadas de diferentes verduras llamado picadillo a la habanera..
Como pescados tenemos la cherna(mero) y el pargo. Es típica tb la langosta mariposa cocinada sin cabeza y acompañada de una sopa de camarones.
Postres, se caracterizan por su intenso dulzor e increíble aroma. Algunos de los más populares son el guenguel, hecho con maíz molido, canela y azúcar, el dulce de coco, el queso con mermeladas de diferentes sabores, los merengues duros o el helado de vainilla y canela. En cuanto a las bebidas típicas cubanas, existen dos que no necesitan presentación, el daiquiri y el mojito. La base de ambas es el ron caribeño.


 
ref.lugar: 7, actualizado el 09-04-2013