- Una centrífuga o centrifugadora es una máquina que pone en rotación una muestra para acelerar por fuerza centrífuga la decantación o sedimentación de sus componentes o fases (generalmente una sólida y una líquida), en función de su densidad. Los productos así separados se denominan centrifugados.
- Es una técnica que consiste en someter a un líquido a la acción de la fuerza centrífuga en un equipo que precisamente lleva ese nombre (centrífuga). Se deposita el líquido en un recipiente que se coloca en un rotor que gira a gran velocidad. Proceso en el cual la sedimentación se acelera por la aplicación de una fuerza centrífuga. A través de este procedimiento se separan materiales de diferente densidad aplicando una fuerza superior a la de la gravedad. La aplicación diferencial de esta fuerza se consigue modificando la velocidad de rotación (revoluciones por minuto( r.p.m)) del recipiente en la máquina.
*Ejemplo gastronómico: Zumo de frutas
En un zumo de frutas, todos los trocitos de paredes, pulpa, y otros elementos en suspensión, se irán al fondo. Si se centrifuga mucho tiempo (a varias decenas de miles de revoluciones por minuto) puede llegar a obtenerse un zumo muy claro.
- La velocidad de rotación (rpm) es proporcional al aumento de la fuerza de gravedad ejercida sobre la mezcla y por tanto de la velocidad de sedimentación. - La elección de una correcta velocidad es crítica para una separación eficiente.
-Los productos totalmente solubles o las suspensiones de productos micro o nanometricos no se pueden separar por este método.