- Los aceites aromáticos son aceites alimentarios con pequeñas cantidades de aceites esenciales, que les transmiten su aroma característico y en ocasiones algo de sabor.
- Se denomina así a la acción de extraer de un producto, mezcla o solución (tanto como al producto extraído) las partes solubles, a una temperatura mayor a la ambiente, y menor a la de hervor. En el caso del aceite se denominaría, una extracción en caliente.
Ejemplo: Aceite de pimienta y limón
Ingredientes:
300 gramos de aceite de oliva virgen extra.
La piel de dos limones.
1 c/c de pimienta negra.
2 c/c de pimienta verde liofilizada
Elaboración:
- Se pone en un cazo, o en el recipiente que te resulte más práctico, el aceite de oliva, la pimienta picada toscamente y la piel rallada de limón.
- Llévala al fuego al mínimo, hasta una temperatura de 60º C. - Mantenlo así durante 20-30 minutos y después apaga el fuego. Deja enfriar por completo. Posteriormente filtra el aceite, si es necesario utiliza una gasa o fíltralo dos veces. - Dejar reposar al menos un par de horas antes de su primer uso.
*Gastronomía:
Como aliño para carnes o aves, antes y después del tratamiento
térmico.
INFUSIÓN EN ACEITE CALIENTE
- Consiste en cubrir las hierbas, tanto secas como frescas, con aceite y calentar un par de horas al baño maría para extraer los principios activos. Filtraremos y guardaremos en botellas de vidrio oscuro por un periodo no superior a 6 meses.
INFUSIÓN EN ACEITE FRÍO
- Consiste en cubrir las hierbas con el aceite durante varios días, entre 14 y 45 días, dejándola en contacto con el sol. Una vez pasado ese tiempo se filtrará y se conservara en una botella de vidrio oscuro.
- La filtración final, para evitar sólidos en suspensión y turbidez.
- La proporción de hierbas depende de si es seca o fresca.
- Para hierba fresca echaremos 2/3.
- Para hierba seca añadiremos al aceite 1/3.
-Algunos aceites aromáticos pueden concentrar propiedades indeseables del sólido de origen y generar ligeras toxicidades (ejemplo:El aceite de lavanda es somnífero)