Tienes deshabilitado JavaScript en tu navegador, y InnovaCulinaria lo necesita para funcionar. Habilítalo para que esta página funcione correctamente.

GELIFICADOS, Gelificados con carragenanos

- Gelificación es el procedimiento mediante el cual se espesan y estabilizan soluciones líquidas, emulsiones y suspensiones.

- Carragenano, carragenina o más propiamente los carragenanos (dado que es una mezcla de varios polisacáridos), se encuentra rellenando los huecos en la estructura de celulosa de las paredes celulares de algunas algas de varias familias de Rhodophyceae (algas rojas). Estas algas se han utilizado de forma tradicional en Irlanda desde hace al menos 600 años para fabricar postres lácteos, simplemente haciéndolas hervir en leche para que se liberen los carragenanos.

- Las soluciones calientes de carrageninas kappa e iota poseen la habilidad de formar geles termorreversibles a través de su enfriamiento. Este fenómeno ocurre debido a la formación de una estructura de doble hélice por los polímeros de la carragenina. A temperaturas superiores a la temperatura de fusión del gel, los polímeros de la carragenina existen en la solución como espirales aleatorios. Durante el enfriamiento de la solución, una red tridimensional de polímeros es formada, en la cual las hélices dobles constituyen los puntos de unión de las cadenas de polímero. El enfriamiento adicional causa la agregación de los puntos de unión para formar la estructura de gel tridimensional. La presencia de asas en la cadena, así como el número, tipo y posición de los grupos de éster sulfato tienen efectos importantes en las propiedades de gelificación. Ese mecanismo de gelificación es básico para las soluciones de carrageninas tipo kappa e iota, dependiendo de los tipos de carragenina utilizados se pueden obtener productos de alta viscosidad y gran cuerpo, o gelificaciones débiles o firmes con mínimos aportes de carragen.

- Altas temperaturas y corte durante períodos prolongados de tiempo, reducen la funcionalidad de la carragenina. Altos niveles de azúcar (por ejemplo, aproximadamente 50% o más), retardan la completa solubilidad de la carragenina, debido a la solubilización/aglutinación del azúcar con el agua. Altos niveles de sal, por ejemplo, 2-3%, no retardarán la dispersión, pero a menudo, previenen la solubilización a las temperaturas normales del proceso. Se recomienda que la carragenina sea incorporada al medio, con anterioridad a la adición de altos porcentajes de azúcar o sal, para permitir una apropiada solubilización del polisácarido.
- Las sales de potasio o calcio son necesarias para la obtención del gel en agua, pero no son necesarias en leche. Todos los tipos de carragenina son solubles en agua caliente a temperaturas superiores a la temperatura de fusión del gel. El intervalo normal de temperaturas es de 40º a 70ºC, dependiendo de la concentración y de la presencia de cationes.

Gelificados con carragenanos

Propiedades
Gelificante

Productos que lo contienen

Flan instantáneo con carragenatos (web cocinista)

Ingredientes
300 g de leche
20 g de azúcar avainillado
1 rama de canela
3 g de carragenato

Elaboración
Aromatizamos leche con azúcar avainillado y canela calentándola en un cazo. Añadimos el carragenato y mientras está todavía caliente vertemos el líquido en moldes o como en este caso, en casos de cristal (resistentes al calor). Dejamos enfriar y veremos cómo nuestra mezcla se solidifica.

No hay enlaces relacionados. Colabora con Innova Culinaria añadiendo enlaces relacionados

 
ref.proceso: 67, actualizado el 15-11-2015