Tienes deshabilitado JavaScript en tu navegador, y InnovaCulinaria lo necesita para funcionar. Habilítalo para que esta página funcione correctamente.

Castilla y León, España

* Esta imagen se utiliza con fines educativos y sin fines comerciales. Los derechos pertenecen a su respectivo autor o propietario.

Siendo la Comunidad más extensa de España. Mantiene los pucheros de un clima duro de interior con una decidida apuesta por la creatividad.
Conviven el cochinillo asado o las sopas de ajo con unos garbanzos de pico pardal y gambas al ajillo.
A su amplitud terrritorial se suma el mayor número de denominaciones de calidad, como: Lentejas pardinas de Babia, garbanzos de Fuentesauco o chorizo de Cantimpalo.
Limita con cuatro Comunidades costeras, pero al estar separada de ellas por los Montes de León y la Cordillera Cantábrica, es con Cantabría con la que tradicionalmente ha mantenido más relación pues no en vano Santander era la salida de los productos castellano y punto de intercambio con el exterior de la Península.
Con la Rioja compite con sus vinos; con La Mancha comparten, además de la nominación, la riqueza en caza y las diversas formas de prepararla; con Extremadura sus dehesas, donde el cerdo ibérico y el ganado vacuno son sus mejores frutos.
Es Madrid el escaparate de todas cocinas hispanas y estando tan cerca, surte de clientes para degustar, en su lugar de origen, unas alubias de La granja, un chuletón avileño o endulzalse con unas yemas de Sta. Teresa.
Mas que diferentes regiones habría que diferenciar distintas formas de preparar la misma materia prima en cada zona de esta tierra. Por ejemplo: tostón asado en Ávila o lechazo asado en Burgos; cochinillo asado en Segovia o lechazo en Burgos
Hay más abundancia de cordero en el Noreste (Palencia, Burgos o Soria), cochinillo al sur y oeste de la Comunidad; chacinas y embutidos lo invade todo y además con altos toques de calidad, tanto en la producción (dehesas y amplios pastizales) como en el secado (clima frio y seco), ideal para la curación de cecinas, jamones y embutidos.
El Duero atraviesa Soria, Burgos, Valladolid y Zamora; regando una de las zonas de mejores vinos de la Península, con Denominaciones de origen:Ribera de Duero, Toro, Cigales...
Botillo: Tripa rellena de costilla, huesios y rabo de cerdo adobados con especias
Calderillo, p. Ejemplo:”Calderillo de Bejar”
Farinato: Embutido con miga de pan, grasa de cerdo, harina...
Hornazo: Tipo de empanada rellena de huevo y embutido.
Judión: tipo de judia de vaina ancha y plana.
Lechazo: Cria de oveja que todavía mama.
Es tierra de legumbres, asados, embutidos, vinos y postres contundentes.
No es aconsejable ni tradición culinaria sumarlos todos en la misma comida. Hay una excelente costumbre que consiste en acompñar el asado con un sencilla ensalada, lo cual consigue asociar a unas proteinas de calidad una ligera verdura con elementos crudos o macerados con aceite, vinagre... Con el vinagre también se preparan el escabeche de la trucha o la perdiz.
En cuanto a las legumbres, tenemos: Alubia de Saldaña, judia del Barco de Avila, judionesde La Granja, lenteja de la Armiñana o garbanzos de Fuentesauco.
Respecto a los embutidos: Jamón de Guijuelo, , cecina de León, botillo del Bierzo, chorizos de Gredos, o de Cantimpalo, o de Lebrada, o de Villarcayo, o de Ólvega, o de la Cañada.
Respecto a los vinos, además de los regados ya directamente por el Duero y citados en un apartado anterior, no olvidarse del de Tierra de León, de Bierzo, Arribes.
En cuanto a los postres hay yemas de Sta. Teresa, chochos de yema en Salamanca, cochinillo confitado, mantequilla de Soria, mantecados de Astorga;sin olvidarse de los quesos, como:


 
ref.lugar: 16, actualizado el 28-02-2013