Es una de las 8 tradiciones culinarias chinas, a pesar de su sencillez, quizá debido al aislamiento al que está sometida en el interior de China.
La característica más importante es la pimienta de Sichuán, fruto de una rutácea que llega a picar tanto que anestesia y da un toque refrescante a la vez.
Aunque su cocina es variada, no tiene tanta materia prima exótica o novedosa como otras regiones de China, por lo que su cocina se basa en condimentar y especiar bien cada plato, para darle un toque diferente aunque esté hecho con el mismo producto.
Debido a la inexistencia de otros productos para cocinar, se han especializado sobre todo en pulir las técnicas culinarias, llegando a tener más de 50 diferentes, entre el asado seco, la fritura explosiva o la cocción al vapor entre muchos otros.
La palabra Sichuan, quiere decir "cuatro ríos", que son los que la bañan. Por ello es una región muy fértil, que da hasta 4 cosechas en un año, lo cual es muy necesario para alimentar al país y a la misma región, la más poblada del país, incluida la metrópoli más grande del planeta.
Debido a su relieve, estaban aislados antiguamente, hasta el punto de que no conocían el marisco o las frutas tropicales tan habituales en otras zonas de China, lo que les ha hecho mejorar en la elaboración de los productos más simples como el cerdo, el pato o las verduras, que eran su alimentación básica en la antigüedad
Wok, cestas de bambú, horno de carbón, vaporera eléctrica