Tienes deshabilitado JavaScript en tu navegador, y InnovaCulinaria lo necesita para funcionar. Habilítalo para que esta página funcione correctamente.

Egipto

Hoy en día la cocina egipcia contemporánea apenas se distingue de la alimentación habitual del resto de los países orientales o mediterráneos.

No obstante muchas de las costumbres gastronómicas están regidas por las leyes del Islam.

Podemos decir que después de miles de años su cocina se sigue centrando en legumbres conocidas como garbanzos, habas, lentejas, dátiles, uvas, higos, una especie de lechuga llamada mulujeya y otras legumbres menos conocidas como los gombos o bamias.

Muestran una clara predilección por las legumbres y las hortalizas como espinacas, calabaza, alcachofas, calabacín, zanahoria, con las que elaboran sus platos en forma de guarniciones, cremas, salsas o purés.

El carnero es una de las carnes más comunes se suele cocinar asado o cocido a fuego lento con huevos y legumbres y otras como el pato, el pichón o la paloma.

El pescado no se consume demasiado, a no ser en zonas costeras aunque son muy populares unas grandes gambas de Alejandria que se preparan en una especie de risotto con guindilla y tomates, y las huevas de mújol.

Sobre su pastelería, se puede decir que se consume la misma que en Oriente medio, siendo muy populares los frutos secos, como el baklava (especie de creps relleno de frutos secos como pistachos y piñones) los zumos o los postres de leche.

Los dátiles son un elemento básico, pueden ser frescos, confitados, secos, en harina o en gachas, que se utilizan por ejemplo para hacer menenas son una bola de pasta de almendras, con agua de flor de azahar que rellena unos dátiles deshuesados con, almendras, pistachos y canela y que se cuecen al horno.

Las bebidas tradiciones para los egipcios son agua perfumada con flor de azahar, agua de rosas, jugo de caña de azúcar sin fermentar y una típica infusión roja, el karkadé, con sabor a grosellas y hecha con las flores de la acedera de Guinea.

Egipto y en mayor medida el Libano son zonas productoras de vinos dignos de atención siendo los mas conocidos una bebida anisada llamada ersoos en Egipto y el arak en Líbano.
La gastronomía de Egipto es sumamente variada debido a su influencia tanto de las cocinas africanas y mediterráneas (Siria, Líbano, Túrquia, Grecia, Palestina,…) y árabe.

Es un cruce de caminos y de culturas entre el legado faraónico, la influencia del imperio persa, la dominación romana, el Imperio Otomano, la influencia europea,.. por no hablar de todas las religiones que también han dejado su huella como los musulmanes, judíos o cristianos.

Fruto de este proceso la comida egipcia resulta una deliciosa combinación de sabores, derivados de los distintos ingredientes de los países del mediterráneo como de las naciones africanas y árabes.
Podemos comprobar que en el centro gozan de una cocina claramente heterogénea y abierta de influencia árabe, por otro lado Libia tiene una tendencia mas sahariana, (cuscus, y elaboraciones de cereales), y la zona oeste influenciada por comidas del Magreb como la carne de cordero, camello, caza a la brasa caracterizadas todas por su sencillez a la hora de elaborarlas.
No merece especial atención los útiles empleados en su cocina a no ser la gran cantidad de platos, platillos, cuencos de todos los tamaños y salseras que suelen emplear en la presentación de los mezze, es decir especie de entremeses o aperitivos previos a la comida en si.
Los platos egipcios son simples pero conocidos por su sabor y por el uso de ingredientes frescos.

El arroz y el pan son los principales alimentos de la cocina egipcia y la carne es un plato de lujo que se consume en pequeña cantidad y cocinada con verduras y servida con arroz.

Sus platos suelen servirse en abundancia, también existe un contraste muy marcado por la religión del Islam y la cultura musulmana que rige sus costumbres. Se trata de una comida muy sana y simple

Un menú típico consta de:

Los mezze: (especie de aperitivos compuestos por sopas, cremas, fritos,….) es famoso es el humus (crema de garbanzos), la tahina (pasta de sésamo), ensaladas de hortalizas,…

Las entradas: los platos de cuchara como frijoles, o falafel (croquetas de verduras con ternera, carne de cordero o paloma), macarrones con yogurt, berenjenas fritas, la Molokheya,( sopa hecha con verdura de hoja verde)

Los pescados: tenemos gambas con arroz (gambari), pescados al horno, o a la brasa

Las carnes: el kufta (albóndigas de cordero aromatizado con especias), aves rellenas de arroz (hamaam. Paloma rellena) o cordero a la brasa.

Se suele acabar con postres de frutos secos, zumos o tortas de cereales (Mahallabiyya, es arroz con leche, baklava especie de creps relleno de frutos secos como pistachos y piñones).


 
ref.lugar: 8, actualizado el 30-05-2014