Tienes deshabilitado JavaScript en tu navegador, y InnovaCulinaria lo necesita para funcionar. Habilítalo para que esta página funcione correctamente.

COCCIÓN AL VACÍO, Cocción al vacío por calentamiento del producto envasado al vacío a temperatura controlada

* Esta imagen se utiliza con fines educativos y sin fines comerciales. Los derechos pertenecen a su respectivo autor o propietario.

No se ha añadido ningún video. Colabora con Innova Culinaria añadiendo videos
- El Cocinado a baja temperatura es una técnica culinaria, consistente en emplear fuentes de calor de baja intensidad a los alimentos con el objetos de cocinarlos durante períodos lo más prolongados posibles (de varias decenas de horas).

- La reducción de la presión atmosférica (vacío), permite que la ebullición de los líquidos se produzca a temperaturas, por debajo de los 100 ºC.

- En este proceso, la cocción a baja temperatura, se combina con la cocción al vacío, es decir el ingrediente a cocinar (carnes, pescados, aves, verduras, patés, mermeladas, conservas, etc.) se coloca dentro de una bolsa termo-resistente a la que se le extrae el aire. Este tipo de cocción mantiene mucho mejor las cualidades organolépticas de los alimentos, reduce las pérdidas de peso y volumen evitando la evaporación y la desecación, y supone una importante comodidad logística al poder realizar las preparaciones con anterioridad al momento de ser servidas.
- Determinar la adecuada relación temperatura-tiempo del proceso para optimizar la jugosidad del producto sin que adquiera sabores extraños.
- Todavía se desconoce mucho de los cambios microbiológicos que se producen en el tratamiento de los productos a vacío, por lo que no es conveniente prolongar mucho su utilización.

Cocción al vacío a baja temperatura

Propiedades
Calor, Presión

Productos que lo contienen

Ternera guisada a 70º (luis aduriz)

Ingredientes
2 carrilleras de vaca de 300 g. cada una

Elaboración
Precalentar un baño María a 70º C. Limpiar la carne quitando toda la grasa que tenga en exceso. Envasada individualmente en bolsas de vacío y sellarlas al 75% de presión. Sumergir en el baño María y cocerlas durante 35 horas a una temperatura constante de 70ºC.

No hay enlaces relacionados. Colabora con Innova Culinaria añadiendo enlaces relacionados

 
ref.proceso: 20, actualizado el 21-12-2023