ETIMOLOGÍA
Si realizamos una breve consulta sobre el origen de la profesión de barman, podemos comprobar que ésta, se desarrolló en los países anglosajones (Estados Unidos y Reino Unido) y por eso la terminología utilizada en coctelería tiene su origen en el inglés.
La palabra “building” o “built coctail”, traducida al castellano como “construido” ha sido la elegida para hacer referencia a una de las técnicas más utilizadas en coctelería y que sin ser conscientes de ello hemos presenciado una y otra vez en cualquier local de copas con nuestro combinado más reconocido, “el Cubalibre”.
COCTELERÍA
En el mundo de la coctelería la definición del término “construido” hace referencia a servir la bebida final en el mismo vaso o recipiente donde ha sido creada.
Desde el punto de vista de la claridad y la integridad, podemos entender que está técnica permite percibir la pureza de cada uno de los componentes al exigir precisión, atención y admiración por la belleza y calidad de cada ingrediente.
No precisa de movimiento intermedios, a través de la medición y el conocimiento de cada parte, se consigue ofrecer un trago equilibrado en todas sus dimensiones.
LA TÉCNICA
“Directo en vaso” implica que uno de los principales personajes en escena es el propio vaso. Según el carácter que denota la combinación, se ha escogido el envase perfecto. Un highball para un trago largo, por ejemplo.
Una explicación breve y concisa de la técnica sería “verter los ingredientes directamente en el vaso, sobre los hielos si el cóctel elegido los lleva y presentar”. Se podría añadir que se precisa apoyo de otras herramientas específicas de coctelería como “bar spoon”, “exprimidor” y “jigger” entre otros y consideramos necesarios puntualizar algunos otros aspectos a tener en cuenta.
El orden de la combinación sí importa. Se debe comenzar con el licor principal con ayuda de un jigger para su medición. Logramos así equilibro en su máxima extensión. Se añaden los demás licores o líquidos y se termina con los ingredientes carbonatados y la decoración. Respetando este orden se logra una integración natural de los sabores.
Esta técnica, como todas las demás tiene en cuenta cómo y cuándo añadir el hielo.
Para cócteles sin hielo, la copa o vaso debe ser enfriado antes, llenándola de hielo, dejándolo reposar unos minutos y retirar antes de añadir los ingredientes.
Para los cócteles con hielo, habrá que tener en cuenta el tipo de hielo, si es en cubos, picado, escamas, esferas, etc., para añadirlo antes de realizar el coctel o después. Debemos tener en cuenta, que cuando se utiliza hielo picado, éste se añadirá antes para poder trabajar sin que se desborde el vaso y después, para completar la presentación. En este caso, se debe ayudar de una servilleta de coctel en una mano y una cuchara o pala de hielo en la otra para completar la presentación.
Aunque esta técnica puede parecer apta para todos los públicos, exige formación, conocimiento y actitud de bartender.