Tienes deshabilitado JavaScript en tu navegador, y InnovaCulinaria lo necesita para funcionar. Habilítalo para que esta página funcione correctamente.

Baleares, España

* Esta imagen se utiliza con fines educativos y sin fines comerciales. Los derechos pertenecen a su respectivo autor o propietario.

La gastronomía de las islas baleares es variada tanto en las materias primas utilizadas como en sus preparaciones.

Además, cada una de las islas que forman el archipiélago cuenta con su propia cocina, diferente en cuanto a platos típicos e ingredientes utilizados pero con puntos en común derivados de su misma procedencia, el Mediterráneo.

Con respecto a las materias primas, puede decirse que la gastronomía balear es principalmente campesina caracterizada por el uso de alimentos de la huerta como la col y sobretodo el tomate, de embutidos como la sobrasada y de caza menor.

El sofrito aparece en numerosos platos de la cocina de Mallorca como por ejemplo dando sabor a los guisos los cuales se elaboran siguiendo el modo tradicional, muchas horas y mucha paciencia.

Además son especiados utilizando dulces, canela y frutos secos. El postre por excelencia en Mallorca es la ensaimada, otra de las embajadoras de la isla tras la sobrasada y el sofrito.

La cocina menorquina se centra principalmente en los pescados como el mero o la dorada aunque las referencias gastronómicas son las langostas cocinadas en caldereta y la salsa mayonesa.

En la isla de Ibiza la gastronomía típica se basa en pescados cocinados con sencillez a excepción del estómago del mero (bull d´anfós) cuya elaboración es bastante complicada. El raors, también es otro de los platos típicos ibicencos. En esta isla, en otoño y siempre que la lluvia lo permita, pueden comerse platos en los que la seta pebrás es el ingrediente principal.
La cocina de las islas baleares está influenciada por las cocinas catalana y valenciana.

Además, históricamente el archipiélago ha estado ocupado por distintas civilizaciones que han dejado su huella en terreno culinario.

En Mallorca los cartagineses introdujeron el conejo y los romanos ya habían apreciado el valor de los cerdos negros. La tomátiga mallorquina es originaria de México aunque antes de triunfar en Baleares lo hizo en Italia.

La gastronomía menorquina ha estado influenciada por las costumbres culinarias inglesas y francesas debido a las dominaciones de estos países durante el S. XVIII.

Todavía quedan palabras de origen inglés como por ejemplo gin y grevi (fondo de carne).

Aunque la procedencia de la salsa mayonesa ha sido tema de discusión, parece ser que finalmente sí que es originaria de Menorca.

Antes de las presencias inglesas y francesas, la isla de Menorca estuvo ocupada por los ampurdaneses por lo que muchos de los platos menorquines tienen puntos en común con estas tierras. La propia Mallorca también ha influido en Menorca como por ejemplo en el modo de tratar las berenjenas o de cocinar los arroces.

En las islas de Ibiza y Formentera las influencias son principalmente catalanas, mallorquinas y provenzales.
La cocina balear aunque mantiene puntos en común, varía de una isla a otra por lo que podemos distinguir varias regiones:

MALLORCA
Con sus sofritos, guisos, sobrasadas y por supuesto ensaimadas.
Menorca que se caracteriza por las langostas en caldereta y otros pescados como el mero y la dorada. Hay muy buen queso de vaca y mantequilla.

IBIZA
En la que son típicos los pescados cocinados algunos de modo sencillo y otros, como el bull d´anfó (estómago de mero), no tanto.
Los utensilios empleados son similares a los utilizados en cualquier otra comunidad española: ollas, cazuelas…

Por destacar algo podríamos hablar de la elaboración de la ensaimada que se realiza sobre un tablón de madera y de las cajas típicas en forma de octógono donde se presentan.
El menú sigue la estructura típica de entrante o primero, segundo y postre.

Entrantes y primeros: bullit (garbanzos), pancuit, sopa de almendra, sopa torrada, duquesas (langostas), huevos con sofrito, tombet (berenjena), raors fritos o langosta con alioli…

Segundos: frit (vísceras de cabrito y cordero), bacalao a la menorquina, arroz brut, caldereta de pescador, borret (cordero), bull d´anfós o frita pagesa (cerdo) entre otros.

Postres como por ejemplo formatjades, neules (barquillos, sobretodo en Navidad en Mallorca), flaó ibicenco o ensaimada.


 
ref.lugar: 12, actualizado el 22-12-2012