Tienes deshabilitado JavaScript en tu navegador, y InnovaCulinaria lo necesita para funcionar. Habilítalo para que esta página funcione correctamente.

Cantabria, España

La cocina regional de Cantabria posee una fuerte personalidad, que sienta sus bases en las costumbres más arraigadas y en las tradiciones gastronómicas que forman su identidad y cultura propias. Tradición que combina en sus fogones una excelente materia prima basada en productos autóctonos de gran calidad y variedad. De la cocina cántabra suele decirse que, situada la región entre áreas culinarias de gran personalidad, se diferencia de ellas en su suavidad y refinamiento.
Como referencia histórica cabe recordar que los cántabros figuraron entre los últimos pueblos dominados por Roma en la Península, lo que representa una menor penetración de influencias. En cuanto a la geografía y el clima, son determinantes para que las producciones y la cultura culinaria se diferencien siquiera sea ligeramente las áreas de la costa y el interior. Perfiles singulares tienen la Liébana y los valles del Campoo, al sur de la cordillera cantábrica.
Con los intercambios históricos de ultramar y con las regiones vecinas se ha llegado a una cocina tradicional de excelente calidad.
Valles y prados del Pas
Tierras de Trasmiera
Valles de los ríos Asón y Agüera
Santander
Costa occidental
Picos de Europa
Meseta castellana
Epicentro de Cantabria
Valles de Saja-Nansa
Fogón, escudilla, cuchara, cucharones, puchero, cazuela, sartén, masera, tajo, escaño, salero de tapa giratoria
Recetas marineras: Sorropotún, albóndigas de rape, almejas a la marinera, bacalao a la cántabra, rodaballo a la montañesa, sardinas a la marinera…
Recetas ganaderas: Conejo a la montañesa con setas, cordero,costillar de ibérico con castañas, solomillo de ternera al queso picon…
Postres: arroz con leche, bizcocho de nata, canónigos, crema frita, canapes de tresviso, quesada pasiega, sobaos, tarta de queso, rosquillas de reinosa…


 
ref.lugar: 14, actualizado el 19-01-2013