La cocina regional de Cantabria posee una fuerte personalidad, que sienta sus bases en las costumbres más arraigadas y en las tradiciones gastronómicas que forman su identidad y cultura propias. Tradición que combina en sus fogones una excelente materia prima basada en productos autóctonos de gran calidad y variedad. De la cocina cántabra suele decirse que, situada la región entre áreas culinarias de gran personalidad, se diferencia de ellas en su suavidad y refinamiento.
Como referencia histórica cabe recordar que los cántabros figuraron entre los últimos pueblos dominados por Roma en la Península, lo que representa una menor penetración de influencias. En cuanto a la geografía y el clima, son determinantes para que las producciones y la cultura culinaria se diferencien siquiera sea ligeramente las áreas de la costa y el interior. Perfiles singulares tienen la Liébana y los valles del Campoo, al sur de la cordillera cantábrica.
Con los intercambios históricos de ultramar y con las regiones vecinas se ha llegado a una cocina tradicional de excelente calidad.
Valles y prados del Pas
Tierras de Trasmiera
Valles de los ríos Asón y Agüera
Santander
Costa occidental
Picos de Europa
Meseta castellana
Epicentro de Cantabria
Valles de Saja-Nansa
Fogón, escudilla, cuchara, cucharones, puchero, cazuela, sartén, masera, tajo, escaño, salero de tapa giratoria
Recetas marineras: Sorropotún, albóndigas de rape, almejas a la marinera, bacalao a la cántabra, rodaballo a la montañesa, sardinas a la marinera…
Recetas ganaderas: Conejo a la montañesa con setas, cordero,costillar de ibérico con castañas, solomillo de ternera al queso picon…
Postres: arroz con leche, bizcocho de nata, canónigos, crema frita, canapes de tresviso, quesada pasiega, sobaos, tarta de queso, rosquillas de reinosa…