Tienes deshabilitado JavaScript en tu navegador, y InnovaCulinaria lo necesita para funcionar. Habilítalo para que esta página funcione correctamente.

Ceuta, España

* Esta imagen se utiliza con fines educativos y sin fines comerciales. Los derechos pertenecen a su respectivo autor o propietario.

La gastronomía ceutí destaca principalmente por sus pescados, especialmente los túnidos, sobre todo secos –el bonito, el “volaó”, etc. –. El pescado fresco y frito es también peculiar, así como el marisco. Sus costas salpicadas de calas y rocas hacen que la pesca submarina sea considerada excepcional por su rica flora y fauna marina.
Por la gran cantidad de capturas de túnidos, principalmente melvas y caballas, se conoce a los ceutíes cariñosamente como «caballas».
Clásicos también son los “Pinchos- morunos” que en su versión original se elaboran con carne de cordero, ternera o incluso pollo (nunca de cerdo), generalmente condimentada con una mezcla especial de especias (Ras el hanout), que incluyen entre otras: comino, orégano, cilantro, cúrcuma, alcaravea, pimentón, nuez moscada, cayena y canela. Toda esta mezcla de especias es triturada y añadida en distintas proporciones dependiendo del oficiante y el gusto del cliente.
También se pueden encontrar los tradicionales Corazones de Pollo, y chumbos en temporada:
Color: el fruto del higo pasa de un matiz verde oscuro a verde claro, luego se torna amarillento y termina en un color rojizo cuando alcanza su plena madurez.
Brillo: según los productores, cuando el higo madura cambia su aspecto de opaco a brillante, lo que indica que ya está listo para la cosecha.
Fruto: la forma ovalada y uniforme del fruto es uno de los signos de que este se encuentra en condiciones para la cosecha.
La cocina ceutí se caracteriza por la sencillez de sus recetas y el uso racional de los productos locales entre los que destacan la gran variedad de pescados y mariscos frescos. Estas circunstancias condicionan la gastronomía ceutí, de marcado acento mediterráneo, y la diversidad de sus restaurantes.
La mayor oferta gastronómica de Ceuta se concentra en el Poblado Marinero y alrededores, en una céntrica situación, junto a la Plaza de la Constitución, entre el Puerto Deportivo y el Parque del Mediterráneo, lo que permite llegar caminando cómodamente, sin tener que recurrir al vehículo. Los restaurantes que pueden encontrarse en Ceuta, clasificados por especialidades
Pescados y Mariscos/ Cocina variada/ cocina árabe/ cocina italiana/ cocina china/ cocina mexicana/ y comida rápida
Hay "platos"que honran con su nombre al recipiente en el que son cocinados. El primero,Tayin (en árabe: طجين.).un utensilio de barro ideado para cocinar en conjunto todos los ingredientes que constan en el "plato"... recipiente en el que nacen "tayines" de carnes y de verduras, y también otros muy sabrosos pero infravalorados que incluyen el denostado pescado. El segundo recipiente, que representa una larga historia, debe su nombre a la "couscousera" La cazuela metálica de generosas proporciones dotada de una especie de colador superior (denominado "keskés") provisto de tapa, que encajaría en su parte más alta... permitiendo que en ella... abajo... cueza en el caldo el guiso de carnes y verduras... y, arriba, en el colador con su tapa, se vaya vaporizando la afamada sémola de trigo.

Pero el más cotizado “utensilio” a la hora de comer, y en estas tierras, son “los dedos de las manos de sus habitantes”... los dedos corazón, índice y pulgar... dedos que forman la "pinza inteligente" de los humanos... Tres dedos con los que se coge la comida del plato para llevarla a la boca... y, sólo tres, porque utilizar, por ejemplo, cuatro de ellos sería ya considerado de mal gusto y de "glotón apresurado". Asimismo, la separación de hombres y mujeres en el acto central de la comida se extrae de ciertos testimonios
El minucioso estudio del dr. Martínez Enamorado permite adentrarnos en la relación entre los recetarios de cocina y la historia en el vecino al-andalus y en su papel esencial como instrumento para el objeto de estudio planteado. Asimismo, M. Marín (2005b y 2007), afirma que “esos mismos libros de agricultura y los de cocina”. [Paladares de príncipes, recetas cortesanas, comidas de campesinos p 67] aportan claras valoraciones en torno a la alimentación de los andalusíes. Así: recetarios andalusíes incluyen, junto a recetas de una enorme complicación,otras mucho más sencillas, realizadas con elementos muy poco costosos, y que es posible que reflejen la aceptación, dentro del ‘canon’ culinario, de platos de origen popular”. Era suficiente, por tanto, prescindir de determinados condimentos o de la carne para convertir platos más complejos y elaborados en fórmulas más asequibles a las clases populares. El caso del azúcar es muy ilustrativo por cuanto es uno de los productos más presentes en los recetarios y, sin embargo, menos utilizado por las clases populares, sustituido por la miel, accesible a todos los estratos sociales
La estructura del menú es la de las tres comidas principales, el desayuno, el almuerzo y la cena, -salvo en periodos como el Ramadán- consumiendo en todas ellas harinas de trigo y otros cereales con las que se elaboran distintas variedades de pan, tortas, pastas (cuscús, fideos, aletrías), gachas, sopas, etc como producto principal, y de similares características. Indicar que el tipo de menú que se consume en las casas es diferente al que se consume a nivel de restauración.


 
ref.lugar: 18, actualizado el 30-11-2012