Tienes deshabilitado JavaScript en tu navegador, y InnovaCulinaria lo necesita para funcionar. Habilítalo para que esta página funcione correctamente.

Brasil

A diferencia del resto del continente americano, influido por la cultura española, Brasil está marcado por la influencia de los portugueses, además, debido a su enorme variedad de productos, el resultado es el de una cocina muy colorista.

Por otra parte, el aceite de dendê, de origen africano, le da a los platos brasileños un característico color amarillo.

El plato típico de Brasil es la feijoada, con variantes según la región y la temporada en la que se cocina, ya que, aunque la base son las judías negras, se le añade carne, verduras e incluso frutas que dan la variedad regional al plato.

La bebida nacional es, sin duda, la caipirinha, elaborada de cachaça (aguardiente de caña de azúcar), azúcar, zumo de limón y hielo. Los batidos de zumos de frutas exóticas son muy populares y una buena opción para refrescarse pues suelen ir acompañados con hielo picado. Y por supuesto, el excelente café. Uno de los mejores del mundo, y que se pueden tomar al terminar una comida.
Brasil cuenta con una despensa extensísima y muy variada, debido a su geografía, de dimensiones continentales y a su historia.

Desde la llegada de los portugueses en 1533, el país no ha dejado de ser un cruce de diversas culturas, a la influencia de las costumbres culinarias indígenas y portuguesas se le añadió pronto la de los esclavos africanos, a esta pluralidad ayudaría también la llegada de diferentes oleadas migratorias procedentes de Europa durante los siglos XIX y XX.
REGIONES NORTEÑAS
El ingrediente más apreciado es la leche de coco.

AMAZONAS
Lla vatapá es un condimento o salsa picante para acompañar a guisos de pescado o marisco. Algunos de los pescados típicos de esta zona son el tambaqui, que retiene el aroma de las frutas con las que se alimenta y el enorme picarucu que se suele preparar al horno con limón.

REGIONES COSTERAS
La comida a base de pescado cocinado en caldereta que inicialmente se guisaban con agua del mar, es un producto básico de su cocina.

REGIÓN DE PARAÍBA
El pollo al pajarito es un plato típico.

REGION DE GOIÁS
El protagonista es un fruto autóctono: el pequi, una pequeña naranja que encierra cuatro almendras, se usa para guisos de arroz, pollo, judías negras o para dulces.
Además de los utensilios habituales, el SABLE para ensartar el rodizio en donde será asado. O lugares de cocción propios de la cocina indígena como: el BIARIBIRA: horno subterráneo
Las ENTRADAS pueden ser desde una ensalada de palmito, pasando por una farola de huevo una sopa de maíz y palmito, por ejemplo. Pero también encontramos entrantes a base de cuscús o de arroz y el plato estrella de Brasil: la Feijoada, se trata de un guiso judías negras al que se añaden diversas piezas de cerdo, carnes secas, embutidos, hortalizas y especias, según la región.

Los PLATOS PRINCIPALES pueden ser de carne o de pescado, como el pescado con leche de coco, calderetas o un bacalao de influencia portuguesa. Los platos de carne son muy variados también: desde los guisos de pollo con influencias indígenas o africanas, hasta el pavo, pasando por la carne de cerdo, ingrediente principal que puede estar acompañado con farola. El cordero, la ternera, por la que sienten debilidad asada de forma muy variada.
Por último el POSTRE, Rpuede estar compuesto por cualquier pieza del enorme y variado frutero brasileño o bien por alguno de sus postres, como el dulce de coco, el pudin de cupuassu, o algún bizcocho. Estos postres suelen ir acompañados por café. De gran calidad, se suele tomar sólo y con azúcar.


 
ref.lugar: 4, actualizado el 30-11-2012