La cocina noruega se basa en gran parte en las materias primas disponibles en su país, dominado por las montañas, parajes agrestes y el mar. Su gastronomía gira en torno a productos invernales (la patata, el nabo...) y a las técnicas y métodos de prolongación y conservación de los alimentos, debido a las pocas horas de sol anuales.
El salmón y el bacalao son dos de los alimentos principales en cuanto a pescados se refiere, especialmente el salmón ahumado, una de las contribuciones de la gastronomía noruega a la cocina internacional. El salmón ahumado se prepara tradicionalmente de diferentes maneras y a menudo se sirve con huevo revuelto, eneldo, mostaza o en sandwiches. Muy cercano al salmón ahumado está el gravlaks, (literalmente "salmón enterrado"), una especie de salmón curado con una mezcla de sal y azúcar, sazonado con eneldo y (opcionalmente) con otras hierbas y especies. También suele ir acompañado de patatas hervidas.
El bacalao seco es también un ingrediente muy importante en la gastronomía noruega. La variedad del bacalao atlántico conocida como skrei ha sido una fuente abundante de alimento durante varios milenios. Pudiendo alcanzar los 15 kilos de peso y el metro de longitud, está considerado el bacalao más exquisito del mundo.
Las variedades de pescado también se pueden degustar en forma de sopa, pastel o como albóndigas.
Los mariscos suelen servirse frescos, ahumados, en salazón o conservados en vinagre. Los platos se sirven generalmente como producto fresco, generalmente cocinado al vapor y muy ligeramente sazonado con hierbas, pimienta y sal.
Respecto a la carne, alce, reno y aves salvajes son las más populares. Estas carnes tienen un gusto distinto, fuerte, y son servidas a menudo con los condimentos que emparejan, como las bayas salvajes de enebro y diferentes sabrosas salsas.
La carne del cordero es muy popular en el otoño, y se consume principalmente en el interior, un ejemplo es el Fårikal (guisado del cordero acompañado de col). Las costillas del cordero curadas, y a veces ahumadas, denominadas Pinnekjøtt que se hierven durante varias horas, se sirven tradicionalmente como cena de Navidad en las partes occidentales de Noruega. Otra especialidad de estas regiones es el smalahove, la cabeza del cordero ahumada.
Muy populares en Noruega son llos bocadillos, conocidos como smørrebrød, consisentes en una rebanada de pan untada en mantequilla, sobre la que colocan todo tipo de alimentos, como salmón ahumado con huevos revueltos, gambas con mayonesa o filetes de ternera con cebolla.
Los quesos también son muy populares, con un rango que va desde el suave jarlsberg hasta el mas oscuro y de sabor fuerte y picante gammelost (queso de vaca), pasando por el mysost, un queso que se unta en pan para desayunar.
Alejado del intercambio de influencias que se da en la Europa mediterránea, debido a la dificultad en el acceso a las zonas más recónditas del círculo polar ártico, ha preservado durante siglos sus tradiciones. Basan su gastronomía en la explotación de los recursos propios, con una extensa variedad de pesacados a la cabeza, como se ha mencionado anteriormente.
Destaca el peso de la cultura lapona o sami, que abarca una región que se extiende por el norte de Noruega, Suecia y Finlandia. El plato típico de los lapones es el guisado de reno, que suele ir acompañado de puré de patatas.
El cone roller es un rodillo de madera en forma de cono, con mango sólo en un extremo, y se usa en la cocina escandinava en general para hacer Krumkake, unas galletas en forma de cono y rellenas normalmente de crema y mermelada, típicas de estos países. Los moldes de distintas formas (animales, muñecos, etc) para hacer pastas y galletas son también muy habituales en estos países, al igual que las planchas de hierro (parecidas a una sandwichera) para hacer la masa de los Krumkake.
Desayuno fuerte compuesto de huevos revueltos, salchichas, salmón, pan, mantequilla, zumos e incluso ensalada.
La comida consta de un sólo plato, consistente en ensalada con pollo, salmón con ensalada, y quizás un acompañamiento de patatas o arroz. Predominan los pescados para comer.
La cena es un poco más fuerte, y consiste en un primer plato, sobre todo sopas, y de segundo carne.
Suelen hacer comidas muy calóricas en el desayuno y en la cena, mientras que la comida es más frugal.