Tienes deshabilitado JavaScript en tu navegador, y InnovaCulinaria lo necesita para funcionar. Habilítalo para que esta página funcione correctamente.

Portugal

* Esta imagen se utiliza con fines educativos y sin fines comerciales. Los derechos pertenecen a su respectivo autor o propietario.

Mar, campo y montaña. Sobre estos tres pilares básicos se articula la gastronomía de Portugal, todo un compendio de platos de corte mediterráneo, donde predominan los sabores atlánticos del pescado o, como ellos dicen, de los peixes. El bacalao es, sin duda, el alimento estrella en el país vecino, donde aseguran que se puede preparar de 365 maneras distintas, una para cada día del año. El cerdo (porco), en forma de carne y embutido, y los queijos, pequeños quesos de diferentes curaciones y calidades, completan el trío de ases de la cocina portuguesa. Y para aderezar, siempre unos magníficos e intensos aceites de oliva.
Portugal recibe notables influencias de la cocina española, árabe y también de las antiguas colonias portuguesas, haciendo de su gastronomía una amplia mixtura de sabores, aromas y texturas.
Se nota la influencia de las ex-colonias portuguesas de Asia, África y América (cocina brasileña) , sobre todo en el uso de las especias, que incluyen el piri piri, el pimentón y la canela.
Existen también influencias de la cocina árabe (principalmente de la cocina marroquí).
Una curiosa nota de comparación con otras cocinas mediterráneas es el casi total desconocimiento actual de lentejas, berenjenas o cardo.
Lisboa y Vale do Tejo

En la Costa Azul (o de Lisboa) podemos distinguir dos variantes gastronómicas: el litoral, donde predominan los platos de pescado y marisco y el interior, con la característica gastronomía alentejana. El pescado y las anguilas, guisado a la marinera, la sopa de pescado, la sopa de tamboril con poleos (especie de almejas), y los jureles asados son algunas de las especialidades más conocidas.

En la zona alentejana no hay que olvidar las migas con carne de cerdo, la especie de sopa de ajo alentejana, el conejo frito o pie de cerdo al horno. En cuanto a confitería destacan las piñonatas de la región de Alcácer, los pasteles de Belém, los dulces de naranja de Setúbal y las peras cocidas en vino moscatel de Palmela, sin olvidar el queso de oveja de Azeitao y los vinos de Palmela, que poseen fama internacional. Para beber, nada mejor que los vinos de Arrábida, Carcavelos, Colares, Palmela, Bucelas y moscatel de Setúbal.




Beiras

En la región de Beiras es típica la langosta suada, las apetitosas caldeiradas, anguilas en escabeche, sardinas asadas y pescado fresco de Lisboa y Vale do Tejo.. En carnes destaca el leitao da Bairrada (cochinillo asado), el frango na púcara (pollo cocinado en olla de barro) y la popular chanfana (guiso de cabrito y queso de Rabaçal) y el conocido queso da Serra. Este queso de montaña se hace con la leche de cabra y de oveja.

Para endulzar el paladar resaltan los dulces de huevo de Aveiro y las cavacas de Caldas do Rainha (procedentes de la región de Lisboa y Vale do Tejo). Los vinos más conocidos son los Bairrada y los vinos maduros del Dao.



Porto y Norte de Portugal

En esta región se puede empezar con un caldo verde (sopa de repollo y salchichas), seguido de pescado fresco y de un plato de tripas de Oporto. Pero la lista de especialidades puede ser interminable: pescado fresco, tripas de Oporto, bacalao, jamón curado, salpicao (filete de cerdo curado en vino blanco, sal y ajo antes de ser ahumado), luinguiça (paletilla de cerdo con ajo y pimentón), morcillas, cabrito asado, ensopada de cabrito, cabrito á serrano, cochinillo asado, conejo na abóbora, salmonetes, gambas y almejas con huevo, cocido de anguila o caracoles con salchichas y jamón. En lo referente a postres se distinguen el pudín de arroz, papos de anjo, tocino del cielo, barrigas de freira y el pao de ló (bizcocho) con Oporto (uno de los mejores vinos nacionales). Para acompañar su comida los célebres vinos de Oporto o, si lo prefiere, puede probar el fresco y ligeramente espumoso vinho verde.



Alentejo

La gastronomía de la región de Alentejo tiene su base en las carnes, embutidos y quesos. Para degustar a fondo del exotismo de su cocina, se debe probar el cerdo con almejas, los diferentes tipos de salchichas, migas de ajos, açordas de cilantro, escabeche de perdiz, rojoes a la alentejana, habas con salsa amarilla, ensopados de cabrito y cordero y carne de caza.

A la hora de postre habrá que elegir entre los famosos pasteles hechos con huevos, los bollos príncipes, pan de Rala, nogados, bolo Juana, celestes de Santarém o por el queso de Serpa y su delicioso pan.

Las comidas de Alentejo pueden ser regadas con los vinos de Cartaxo, Almeirim, Borba, Redondo, Cuba, Alvito, Salvaterra, Azambuja, Reguengos o Vidigueira.



Algarve

En la región de Algarve una de las especialidades más conocidas es la "cataplana de mariscos", mariscos cocinados en una cazuela especial. Pero si lo prefiere, le aconsejamos que pruebe las deliciosas sardinas asadas, sopa de peixe, espadarte fumado, mero en brocheta, calamares rellenos, rodajas de atún a la plancha, lubina, sargo, bacalao a braz o com grao, febras de porco (cerdo), porco a la alentejana, ensopado de cordero y la feijoada.

Al final, nada mejor que dulces de almendras e higos y crema de caramelo. Para beber, los de magníficos vinos de Lagos, Lagoa, Portimao y Tavira.




Madeira

La cocina de Madeira, como no podía ser de otra forma, está centrada en los productos del mar. Destacan en la zona platos típicos como el atún con cereales fritos, mariscos, bogavante, sopa de tomate y cebolla, bacalao servido de "365 formas distintas", zarzuelas o el sempiterno arroz de marisco. En cuanto a carnes resalta la servida en espetón de laurel o la carne en vinha de alhos. Como postres, nada mejor que un bolo de caco y miel y pasteles de boniatos. Los vinos más representativos son el verdelho y malvasia.


Azores

En las Azores la cocina es muy variada. Es aconsejable probar un "cozido das furnas" (cocido hecho con el calor del fuego) o el "alcatra a moda de Terceira" (plato de carne) sin olvidar los pescados y los sabrosos mariscos: langosta, percebes, "cavaco", "cracas", tapa de vaca, pulpo guisado en vino y lapas. Son varios los quesos de la región como el sabroso queso de la Isla do Pico o el de la Isla de Sao Jorge. Para terminar hay que nombrar las dulces y las deliciosas piñas de la Isla de Sao Miguel y los vinos de Pico, Cheiro y "Verdelho". Recuerde probar el aguardientes de Isla Graciosa.
Cataplana: olla que consta de dos medias esferas que cierran herméticamente y van unidas por una visagra.
Se sabe que la primera cataplana de la historia era una instrumento de cobre; hoy el cobre está prohibido como uso culinario, así que la cataplana del siglo XXI tiene aspecto plateado, con base plana apta para las nuevas formas de cocción. Se utiliza en la cocina, sobre todo del Algarve, para elaborar pescados y mariscos y suele dar nombre al plato. El resultado son unos platos que reciben una doble cocción y por lo tanto una concentración de aromas única.

La cataplana tiene su origen en el Tajine , que es un instrumento de cocina de barro compuesto de plato y tapa en forma de cono, el cual ha dado nombre a los platos de carne, pescado y verduras que se elaboran con dicha olla.
Se podría decir que el tajine es la primera olla a presión de la historia. En su plato se fríe y con su tapa se guisa. La tapa en forma de cono ejerce ‘atrapador de aromas’ de ‘concentrador de sabores’… así el uso del tajine nos ayuda por un lado a la cocción y por otro a la vaporización.
Bien, de ese tajine que trajeron los moros a Portugal se creó en tierras del Algarve un utensilio parecido en su uso pero dispar en su forma, lo que hoy se conoce como cataplana.
Es muy frecuente que una comida portuguesa completa consista en una sopa, un plato principal de carne o pescado y un postre dulce. Las sopas son variadas, las más frecuentes son el caldo verde (caldo realizado con col finamente picada y patata) la sopa de nabiças, el Cozido à portuguesa y en el terreno de las sopas frías, el gazpacho.

Comidas típicas :
Migas à alentejana: Plato proveniente de la región del Alentejo, consiste en una mezcla de carnes de cerdo adobadas con tocino y ajo a las que se le añaden las migas del pan propio de la región.
Açorda à alentejana: Es una sopa muy popular, de origen humilde, que se elabora con migas de pan duro, huevos escalfados, cilantro y ajo, que puede llevar también sardina o bacalao.
Feijoadas: Guiso de judías blancas o rojas acompañadas de carne de cerdo en salazón que suelen servirse con arroz y naranjas.
Linguiça: Paletilla de cerdo aliñado con ajo y pimentón.
Francesinhas: Sándwich originario de la región del oporto que consiste en una tostada de pan blanco rellena con diversos tipos de embutidos y carne, cubierto con lonchas de queso gratinadas que se sirve regado por una salsa picante.
Pataniscas: Buñuelos de bacalao.
Gazpacho: Similar al español, puede tener variantes en sus ingredientes, pero siempre incluye ajo, pan del puré de base, aceite de oliva, vinagre y sal.
Leitão de Bairrada: Cochinillo asado, oriundo de la comarca de Beiras.
Cataplana de mariscos: Moriscos cocinados en una cazuela especial denominada “cataplana”.
Sopa de peixe: Caldo de pescado
Espadarte fumado: Especialidad de pez espada, frecuentemente acompañado por un plátano.
Pasteles de Belém: Postre tradicional que consiste en tortitas de crema, cuya elaboración es un secreto.
Quesadas de Cintra: Típico dulce proveniente de Portugal que lleva masa, azúcar, huevo, harina, queso fresco y canela molida.


 
ref.lugar: 46, actualizado el 30-11-2012