Tienes deshabilitado JavaScript en tu navegador, y InnovaCulinaria lo necesita para funcionar. Habilítalo para que esta página funcione correctamente.

Andalucía, España

* Esta imagen se utiliza con fines educativos y sin fines comerciales. Los derechos pertenecen a su respectivo autor o propietario.

La cocina andaluza es tan variada como sus espacios territoriales. Andalucía una extensa Comunidad en la que la dieta mediterránea alcanza su máximo esplendor, variada por la oferta de verduras y hortalizas, suculentos platos de caza y toda la oferta marina de sus costas. Fruto de esta dieta destacamos el gazpacho andaluz, uno de los platos más típicos de la comunidad. Podríamos decir que es una cocina innovadora, variada, ingeniosa, como fruto del ingenio de la cultura gastronómica andaluza. Rica en colores, texturas y sabores Andalucía también posee unos excepcionales caldos plenos de cuerpo y llenos de matices. Entre sus diferentes caldos destaca la manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, una de las más clásicas y más prestigiosas, así como el fino que tiene su origen en Jerez de la Frontera. Vinos que contribuyen a enriquecer la gastronomía de la región aportando un aroma y un sabor muy característico y por lo tanto los convierte en únicos y excepcionales.
Andalucía cuenta con una marcada huella de la cocina árabe de Al-Ándalus, es la puerta de los sabores que practicaron los griegos y fenicios. Los romanos variaron las técnicas de sus antecesores para mostrar al mundo en qué consistía el vinagre, la mostaza, la pimienta y el comino. Frutas y cítricos tienen marchamo oriental, porque es en la España Musulmana, donde se aplican las técnicas del injerto, enriqueciéndose con una cocina perfumada y rica en especias como el azafrán.
La oferta gastronómica de la Comunidad Andaluza ofrece un pupurri de diferentes platos según sus diferentes provincias; por ello podemos decir que es una tierra de gazpachos, de gachas de mosto de Monte Frío, de gachas-migas de Jaén, de salmorejos, ajo blanco de Málaga, rabo de toro a la Cordobesa.

También destaca su oferta marinera como por ejemplo: el pulpo con garbanzos de la costa malagueña, el cazón adobado, la raya a la naranja agria típicos de la bahía de Cádiz.
Las huevas aliñadas de diferentes pescados y el caldillo de perro, ambos platos muy típicos de toda la costa andaluza.

Las chacinas son muy importantes en esta región destacando los jamones de Jabugo y el jamón de Trévelez, de las Alpujarras, el morcón Gaditano, los liados sevillanos, el lomo en manteca al estilo de Cabezas de San Juan, la cinta de lomo al caramelo receta típica de Córdoba, y un sinfín de especialidades de chorizos, longanizas y morcillas ( de Huelva en la sierra de Aracena, Rondeña, Jaén, etc ).

Entre los quesos hay que destacar: los de Grazalema, de Cueva de la Maga y Montefrieño, en Granada, los quesos de la comarca de Aracena, en Huelva, de las Alpujarras, de la serranía de Cádiz, de la sierra de Cazorla, en Jaén.
Mención especial requiere el llamdo “oro líquido” el aceite de oliva, extendida su producción por toda la Comunidad, siendo Jaén la mayor productora.
La composición del menú consta de un entrante, el cual suele ser algún pescadito frito, un primer plato como el caldillo de perro o un arroz caldoso con rabo de toro y un segundo plato que suele ser un pescado por ejemplo dorada a la sal, y de postre unos pestiños.


 
ref.lugar: 9, actualizado el 30-11-2012