Tienes deshabilitado JavaScript en tu navegador, y InnovaCulinaria lo necesita para funcionar. Habilítalo para que esta página funcione correctamente.

Murcia, España

* Esta imagen se utiliza con fines educativos y sin fines comerciales. Los derechos pertenecen a su respectivo autor o propietario.

La cocina murciana se caracteriza por el empleo de alimentos autóctonos de gran calidad como por ejemplo los pescados y mariscos del Mar Menor y Mar Mediterráneo y las frutas y verduras de la huerta entre otros. Ocho de los productos locales cuentan con la distinción denominación de origen.
La gastronomía murciana es variada en su recetario debido a la diversidad de alimentos que proporcionan sus tierras causada por los diferentes tipos de suelo y características climáticas que encontramos dentro de la región. Sus principales platos tienen sabor marinero siendo su ingrediente estrella el arroz. Pimientos, tomates, preparaciones de pescado en salazón, carnes y embutidos son también típicos dentro de la cocina de Murcia.
La cocina murciana emplea distintos métodos de conservación de alimentos como la salazón, los ahumados, escabechados, mermeladas, compotas y conservas.
La repostería tiene un lugar destacado. Los paparajotes (elaborados con hojas de limonero, harina, huevo, azúcar y canela) son el postre por excelencia.
La elaboración de vinos ha mejorado notablemente en los últimos veinte años. Buena muestra de ellos son los vinos de Jumilla, Yecla y Bullas.
El paso de distintas civilizaciones por tierras murcianas ha influido en su gastronomía.
Los romanos implantaron el cultivo del olivo, además gracias a ellos, a sus factorías de pescado y a las salinas, se difundió la práctica del salazón.
La llegada de la cultura andalusí supuso el comienzo de la huerta. Los árabes conocían cómo aprovechar el curso del río y crearon un complejo sistema de regadío en el Segura compuesto por acequias, azudes (barreras) y norias. Los nombres de muchos de los productos utilizados en la cocina murciana son de origen árabe: aceituna, albóndiga, albahaca, almíbar, alcachofas, berenjenas…
De los moriscos son los alfajores (dulces) y los higos cocidos y arropes combinados con calabaza recuerdan al recetario sefardí.
Tras el Descubrimiento de América se introdujeron nuevos alimentos como el pimiento y el tomate que hoy en día son dos de los ingredientes típicos de Levante. La variedad de pimiento ñora (el nombre deriva del pueblo donde se siembra, La Ñora) es un buen ejemplo de ello.
La gastronomía murciana también ha estado y está influenciada por cocinas más cercanas como la valenciana, granadina y manchega. De hecho Albacete estuvo integrado dentro de la Región de Murcia hasta el año 1979. De la cocina manchega proceden los alimentos derivados del cerdo como por ejemplo embutidos como la longaniza típica en Lorca.
La diversidad geográfica, climática y de tipo de suelo hace que aparezcan distintos alimentos y que por tanto haya diferencias en la gastronomía dependiendo de la zona en la que nos encontremos. Podemos distinguir tres regiones: costa, huerta e interior.

Costa: cocina marinera. En el Mar Menor se encuentran especies autóctonas como el salmorete, langostino, dorada y mújol. En el Mar Mediterráneo jurel, sardina, boquerón y lenguado entre otros.
El caldero es uno de los platos típicos. Es un arroz acompañado de peces de roca.
Los guisos usan bacalao desalado, las sardinas se utilizan como guarnición en las migas ruleras y la dorada se hornea con sal.

Huerta: asentada a lo largo de la cuenca del río Segura. Su gastronomía se caracteriza por el consumo de frutas como melocotones, ciruelas, albaricoques y cítricos, legumbres como los michirones que son unas habas secas que suelen cocinarse en guisos y hortalizas como tomates, pimientos, pimentón, lechugas o berenjenas.
Algunos de los platos típicos de la zona son la ensalada murciana, zarangollo, pastel de verduras y la paella huertana.

Interior: en esta zona el clima es más frío y la altitud mayor lo que hace que los platos sean más calóricos. Las carne de caza (conejo, libre o perdiz) y la de cerdo o cordero son características en la cocina interior murciana.
Como platos típicos podemos mencionar el pastel La Cierva, gazpacho, arroces (arroz de Calasparra), caracoles, embutidos derivados del cerdo (morcón, morcilla y longaniza) y la olla gitana.
Murcia sigue empleando utensilios tradicionales como calderos de hierro (para elaborar el caldero) y ollas, marmitas, cazuelas o pucheros de barro para la preparación entre otros platos de olla gitana, gazpacho o los michirones.
Para las migas se emplea una sartén especial de hierro, grande y con asas para moverla. Las paelleras, menos profundas y con dos asas, son una adaptación de estas sartenes.
Para cocinar carnes y mariscos se utilizan planchas de hierro.
Antiguamente para los asados (de codillo, cordero…) se empleaban unos hornos llamados hornos morunos de leña construidos como una mitad de esfera sobre una sección circular de barro cocido y encalados por fuera de blanco. En su interior se quemaba leña y una puerta de madera permitía, según se abriera más o menos, regular la temperatura. En la actualidad estos hornos se han sustituido por otros de leña, eléctricos o de gas.
El menú sigue la estructura típica de entrante o primero, segundo y postre.
Entrantes y primeros: ensalada murciana, sopa de ajo con tropezones, sopa de menudillos con almendras, crema de calabaza, zarangollo, cazuela murciana de berenjenas, caldero del Mar Menor, frito huerto, gachas migas, migas murcianas, patatas a la Murcia, michirones o pipirrana.
Segundos: gazpacho jumillano, arroz con conejo, a la murciana, con garbanzos, con verduras de la huerta…, bacalao al rin ran, dorada a la sal, rape a la mazarronera, pastel de carne, magra con tomate, conejo al ajillo o escabechado.
Postres: buñuelos de higos secos, paparajotes, tarta murciana, picardías de avellana y pan de Calatrava.
Bebidas: vinos de Jumilla, Yecla y Bullas y bebidas de tipo cóctel como el café asiático (café, licor 43 y leche condensada), la láguena (anís y vino dulce) y el reparo (coñac y vino dulce). En Aledo y Totana es famosa la mantenilla (anís paloma, agua, miel y limón).


 
ref.lugar: 24, actualizado el 28-01-2013