Tienes deshabilitado JavaScript en tu navegador, y InnovaCulinaria lo necesita para funcionar. Habilítalo para que esta página funcione correctamente.

Inglaterra

La gastronomía inglesa es una de las menos conocidas a nivel internacional, por lo que en ocasiones no recibe la importancia que se merece.

Está basada en platos propios tradicionales, y aunque no tiene la fama de las reconocidas cocinas europeas, como la francesa, la española, o la italiana, la gastronomía de Inglaterra posee numerosos platos y postres típicos.

Son diversos los factores que influyeron en la cocina inglesa: costumbres, clima e historia son algunos de ellos.

Los platos más tradicionales son de raíces muy antiguas (elaboración del queso y el pan, por ejemplo).

Se ha dicho de su cocina, que es medieval, con predominio de cereales.
De las hortalizas, destaca la patata, en pasteles, en purés, a la inglesa, salteadas, fritas, etc.

El resto de las hortalizas se hacen simplemente hervidas y servidas con mantequilla fundida (lo que se llama a la inglesa).

También se conocen como fritos a la inglesa a los empanados con miga de pan.

Las verduras se suelen consumir cocidas y generalmente como acompañamiento a carnes o pescados.

Uno de los pilares de la comida tradicional inglesa son las carnes de calidad asadas y servidas con muy variadas salsas.

Mayormente carne de buey o de cerdo. Son famosos los asados gravy (salsa que procede de la cocción de verduras y carne).

El pescado se consume más en la zona costera.

Debido a que es gran consumidora de cerveza, es muy habitual el uso de vinagre de malta.

Es muy característica la mostaza inglesa (de color amarillo, con sabor fuerte, brillante, se sirve con carnes y se suele cocinar con queso).

Y los pickles (condimentos a base de encurtidos en una salsa) acompañan a menudo a los embutidos o a las carnes cocidas que se toman como un refrigerio frío.

Inglaterra destaca por la qran tradicción de sus postres, siendo  interesante mencionar algo de vocabulario referente a los mismos:
- La palabra pudding se suele utilizar para referirse a los postres densos y cremosos.
- Los sponge cakes son los típicos bizcochos, secos y esponjosos. 
- Pie se usa para los pasteles como el de manzana, hechos con un relleno cubierto de masa quebrada u hojaldre.
- Cake suele usarse para los pasteles más elaborados, como rellenos de crema, o  coberturas de merengue. 

Inglaterra es la patria de los budines : spotted dick (budín con pasas y grosellas), plum duff (enrollado de ciruelas) y syllabub (plato medieval preparado a base de crema, vino blanco y zumo de limón). 

Los postres ingleses  no se suelen tomar fríos, sino templados o incluso calientes. 

También es famosa Inglaterra, por la producción de una amplia variedad de quesos, derivados de la leche de vaca. 

El queso producido en el país es muy duro, uno de los tipos más comunes es el queso Cheddar. Otras variedades de queso Cheshire incluyen el sabor picante y salado como: Caerphilly, Sage Derby, Doble Glouchester, Wensleydale y Red Leicester.

Varios son los quesos ingleses que han obtenido reconocimiento y protección mediante el sistema DOP:Beacon Fell,  Buxton Blue, Dorset Blue, Dovedale y Cheddar. 
La gastronomía de Inglaterra es una de las más abiertas a las influencias exteriores.

Los ingleses llevan ya varios siglos internacionalizando sus platos. Así que suele ser frecuente, la introducción no solo de especialidades europeas (francesas, italianas...) sino del resto del mundo (china, india, americana...), lo que proporciona una variedad y exotismo realmente atractiva a su cultura gastronómica.

Por su influencia de la India utiliza bastante las especias. Los fritos están basados en la cocina china. Y de Norteamérica provienen los chiles, que van mezclados tanto en carnes como en pescados.

En la época Victoriana, comenzó a usar platos de la gastronomía india, creándose la cocina anglo-india. El “Kedgeree (plato de arroz con pescado y huevos duros) o la sopa de Mulligatawny son platos tradicionalmente anglo-indios, aunque últimamente han perdido popularidad.

En tiempos recientes son más conocidas las variedades de curry indio como el “Chicken Tikka Masala (pollo con especias)” o el “Balti”. De hecho, el Chicken Tikka Masala es ahora considerado como uno de los platos más populares.

De origen indio es también el chutney (conserva agridulce que se come con carnes, queso, etc.) .

La influencia asiática también está presente en condimentos como la salsa de tomate, o la salsa “brown” (marrón).
Ha sido una de las primeras en incorporar la comida rápida (fast food) que provenía de los Estados Unidos.

En materia de comida rápida, son famosos los Fish and Chips, que se sirven en una especie de cucuruchos de papel y son pescados fritos en aceite. Se los encuentra principalmente en las grandes ciudades y puestos callejeros.

Otro tipo de comidas rápidas que se consumen habitualmente son la patata rallada, los mushy peas, o los pasteles rellenos de carne y verduras, como los steak and kidney. Y también muy populares los “scampis”, gambas rebozadas y fritas.
Se pueden identificar distintas regiones gastronómicas inglesas por sus famosas especialidades:

CORNUALLES
Es muy típico un plato llamado "pasty", una empanada elaborada con carne, verduras y patatas. Y es también donde se come el mejor marisco.

YORKSHIRE
Es típico el famoso roast beef y el pudin.

LINCONSHIRE
Son famosos los embutidos y las salchichas con base de hierbas.

SILTON
Se elaboran los quesos más famosos.

CUMBERLAND
La especialidad son las salchichas envueltas con puré.

LANCASHIRE
Es famosa una variante de salchicha , el “black pudding (pudin negro)”, Esta variedad es muy similar al “boudin noir” francés o a la “morcilla” española. El “black pudding” se hace con sangre de cerdo, aunque existe el “white pudding” que no lleva sangre. El estofado de Lancashire es un guiso muy conocido.

MELTON MOWBRAY (población ubicada en la región de Leicestershire)

Da nombre al arquetipo de pasteles de carne de cerdo, que se comen casi siempre fríos.

BAKEWELL (en el condado de Derbyshire)
Da nombre a la Tarta Bakewell, que consiste en un pastelillo hecho a base de pasta que se rellena de mermelada y se le añaden almendras que luego se cubren con fondant.
Se suele comer en Inglaterra tres veces al día, a las que hay que añadir su internacionalmente famosa “hora del té”.

Desayuno (Breakfast)
Actualmente la mayoría de los ingleses desayunan tostadas de pan de molde con mantequilla y mermelada y cereales con leche.
El famoso desayuno inglés lo suelen dejar para fines de semana y festivos, cuando tienen mas tiempo. Los ingredientes normales de un desayuno inglés completo o full English breakfast tradicional son panceta, huevos, tomates fritos, champiñones fritos, pan frito o tostada, y salchichas, acompañado normalmente de una taza de té. Tambíen suele añadirse judias con tomate.
En algunos pubs sirven durante todo el día este desayuno “all day english breakfast” .

Almuerzo (Lunch)
El lunch es un almuerzo muy ligero, que se suele tomar entre las 12 y las 14 como muy tarde. Normalmente consiste en una ensalada o sandwiches acompañados de patatas fritas.


Tea Time
Es importante mencionar que en Inglaterra el té es una cultura en sí misma, y hasta existe una hora al día (de la tarde) para rendirle honor a esta tradición.
La afición al té viene de la época de las colonias y es costumbre acompañarlo con pastas y pasteles muy compactos, y de los que hay muchísimas variantes: plum-cake, fruit-cake, tartas de manzana, etc.
Inglaterra posee gran variedad de tés, reconocidos a nivel mundial, donde destaca por ejemplo el té negro.

Cena (Dinner)
Es, para ellos, la comida mas importante del día. Se toma entre las 5 pm y las 7 pm. Suele estar compuesta por verduras cocidas, una carne asada, patatas rustidas y “gravy” o salsa de carne. Se denomina “Roast Dinner” y es sin duda su plato estrella. Este plato pueden comerlo todos los días con verduras y carnes distintas, especialmente los Domingos en familia o en algún Pub o restaurante, es lo que ellos llaman “Sunday Roast”

Si antes de ir a la cama tienen algo de hambre tomaran otro pequeño bocado llamado Supper.
Platos tradicionales ingleses:


FISH AND CHIPS
Es un plato de comida rápida muy popular en Inglaterra. Consiste en pescado de diferentes tipos (sobre todo bacalao y merluza) rebozado con harina y huevo acompañado de patatas fritas a las que se suele añadir sal y vinagre.

BANGERS AND MASH
Son salchichas con pure de patata. Las salchichas pueden ser de varios tipos y el puré de patata es natural. A este plato también se le añade salsa gravy.

PIES (EMPANADAS)
Las más frecuentes son de pollo con champiñones (chicken and mushroom), ternera y riñones (steak and kidney) y ternera a la cerveza (steak and ale), todas ellas se sirven acompañadas de gravy y normalmente de patatas y verduras.

TOAD IN THE HOLE (literalmente sapo en el agujero)
Son salchichas en masa de pudín de Yorkshire, normalmente servido con verduras y gravy

SUNDAY ROAST
Llamado así porque es típico tomarlo los domingos consiste en asado de diferentes carnes ( cerdo, ternera ó cordero ) acompañado de patatas asadas, yorkshire pudding (como un vol-au-vent vacío), salchichas y verduras de temporada, todo ello regado con una espesa salsa hecha con cebolla y el jugo de la carne (gravy).

SHEPHERD´S PIE (“EMPANADA DEL PASTOR”)
Consiste en una capa de carne de cordero picada y recubierta de puré de patata.La carne picada está frita con cebolla, gisantes, zanahorias y otras verduras; cuando está hecha se le añade una capa de puré de patata consistente y se mete al horno hasta que se dore y se ponga crujiente.
Otras variantes son Cottage pie (si está hecha con carne de ternera.) y Fisherman's pie (con pescado).

BUBBLE AND SQUEAK
Es un plato que se suele hacer con restos de verduras, que se fríen todas juntas. Los principales ingredientes son col, patatas, zanahorias, habas, coles de bruselas y cualquier otra verdura que se tenga a mano.

PLOUGHMAN´S LUNCH (“literalmente almuerzo del labrador”)
Aperitivo frío que se suele servir en los pubs y consiste en un plato con unos trozos de queso (normalmente cheddar), encurtidos o cebolletas a la vinagreta, pan y mantequilla.


Bebidas


Además del té, siendo muy popular el Earl Grey (mezcla de té aromatizada con bergamota), se bebe frecuentemente cerveza de tipo Ale (denominación inglesa para las cervezas de fermentación alta) o sidra, en sus famosos pubs.
Snakebite es un coctel popular entre los estudiantes que consiste en una mezcla en porciones iguales de sidra y cerveza.
Si hay una bebida veraniega por excelencia en Inglaterra es el Pimm's. Se trata de un licor basado en la ginebra, de un característico color cobrizo. Se suele tomar muy fresco combinado con lemonade, bebida con sabor a limón pero que es más parecida a la gaseosa que a la limonada española. Es habitual tomarlo en barbacoas y picnics. Y en muchos pubs lo sirven en jarras para tomarlo en la terraza.

También típico de estos meses es el shandy, que no es más que cerveza con lemonade.


 
ref.lugar: 35, actualizado el 16-01-2013