Grecia posee una cocina típicamente mediterránea pero con diversas influencias. En esos rasgos mediterráneos están el uso del aceite de oliva, las hortalizas como el tomate, la berenjena, el ajo, junto con las proteinas de origen animal como los pescados que aporta el contacto con el Mediterráneo, el cordero y los lácteos como el yogur y el queso.
Esta conjunción de elementos consiguen que la cocina griega sea sabrosa y tradicional pero a la vez tenga un toque exótico que la hace diferente.
Por su situación geográfica y por su historia, Grecia es un país a medio camino entre Oriente y Occidente, pero sobre todo cuenta con una gastronomía con muchas influencias de la vecina Turquía, debido a los muchos siglos de ocupación, esta influencia se observa en los condimentos, en la forma de preparar las verduras rellenas, las carnes y asimismo, en la repostería.
Pero además, durante los 2500 años de historia de esta cultura, Grecia fe incorporando ingredientes diversos a su cocina, así puede obsrvarse en la pasta de origen italiano, en las lentejas de origen egipcio, los cítricos chinos, el arroz indio, las berenjenas del sureste asiático o los productos del Nuevo Mundo como los tomates y los pimientos.
A grandes rasgos podría decirse que en las regiones del norte y del este del país, las influencias de la cocina oriental es más fuerte tal y como puede señalarse en el empleo de la guindilla para sazonar o los platos de arroz. En cambio, en las islas, la pobreza de recursos les ha obligado a aprovechar al máximo el entrono marino, de ahí el amplio recetario que tienen para cocinar el pescado.
Por último puede señalarse que la isla de Corfú está muy influenciada por la cocina italiana, coo atestigua el pastítsio, (plato a base de pasta y carne picada)
Los utensilios no difieren de los empleados en cualquier cocina occidental.
El primer plato suele ser una selección de mezés o aperitivos que se toman antes de la comida acompañados de una copa de vino. Estos aperitivos pueden consistir en frutos secos, aceitunas o dolmádes(hojas de parra relenas), taramosaláta (puré de huevas de bacalao servido con pan de pita), empanadillas de pasta filo, salsas con base de yogur, purés de garbanzos (hummus) o berenjenas (melitzanosaláta), etc. Como entrante pueden incluirse las ensaladas (horiatiki)o las sopas como la Kakavia (sopa de pescado)
El plato principal es de pescado o carne acompañado de verduras o de una pequeña ensalada, platos típicos son la musaka y el pastitsio. Pueden comer platos de pollo asado, en brochetas, y el cordero o el cabrito suele prepararse a la parrilla o en estofado. Pero la carne no ha sido lo más abundante en este país, sí lo es el pescado y el marisco, suelen prepararse también a la parrilla o estofados con verduras. La receta más típica es el Psári plaki (pescado entero acompañado de guarnición de verduras y salsa de tomate). Los pecados empleados son muy variados: salmonete, pez espada, sardina, rape, bonito, pulpo, gambas o vieiras.
Tanto el pescado como la carne pueden aparecer como ingerdiente junto a laas verduras en los Pilaf (platos de arroz).
Por último, en los postres se suele consumir la fruta de temporada (naranjas, higos, albaricoques, melones o uvas) que también se puede servir en almibar, y los yogures.
Para la repostería los ingredientes principales son los frutos secos y la miel, uno de los platos típicos es el Baklavá, con nueces y miel, las galletas con almendras y licor o diferentes tipos de pastelillos para acompañar el café.