Tienes deshabilitado JavaScript en tu navegador, y InnovaCulinaria lo necesita para funcionar. Habilítalo para que esta página funcione correctamente.

Japón

La cocina japonesa se caracteriza por el consumo de arroz como producto base de su alimentación, además de ser una cultura principalmente vegetariana, aunque también consuman pescado y en menor medida carne y aves, siendo el té, otro de los principales productos de consumo, cuya ceremonia, simboliza el carácter formal y educado de éste país.

La cocina japonesa apuesta por una armonía de la persona con la naturaleza, utilizando sobre todo las hortalizas y vegetales, con poca transformación culinaria (con cocciones cortas), si bien ésta se centra en una cuidada y trabajada estética en la presentación de sus platos .

La gran diferencia con la cocina china, son las técnicas culinarias, mientras en la cocina japonesa se utilizan cocciones al vapor, en agua o cocinados a la parrilla o la plancha con poco aceite, en China se apuesta por la fritura como técnica habitual.

Respecto a la preparación de las elaboraciones, éstas se realizan a partir de cortes no mayores de lo que supone un bocado, dado que el uso de palillos y la ausencia de otros cubiertos (excepto la cuchara), hacen inviable otro tipo de cortes de mayor tamaño.

En Japón la técnica de corte del pescado, es todo un derroche de profesionalidad, dado que de ello depende ofrecer los mejores bocados al comensal. Existen dos tipo de corte de pescado, el corte en tres piezas (sanmai oroshi), que consiste en obtener los dos filetes y la espina central, que se realiza en pescados cilíndricos, como la lubina, el jurel o el verdel, entre otros, y el corte en cinco piezas (gomai oroshi), que consiste en obtener los cuatro filetes y la espina central, y que se realiza a los pescados planos, como el rodaballo o el lenguado, entre otros.
Las influencias culinarias que Japón ha recibido de otras cocinas son:
Cocina china, en la Edad antigua, lo que supuso la adquisición de hábitos vegetarianos (cultura budista), del consumo de té, la soja y el uso de los palillos.
Cocina occidental, en la Edad Moderna.
Respecto de las regiones gastronómicas, Japón es un país compuesto de miles de islas (+/- 6000), agrupadas en 8 regiones, no obstante, su religión (budista), su gran densidad de población (335 hab/km2) y su disposición orográfica ( isla alargada), hacen que la cultura gastronómica sea similar en todo el país, y esté basada en los vegetales y el pescado.
El uso de palillos así como de recipientes de bambú para la cocción de hortalizas y pastas al vapor, son elementos de la gastronomía japonesa.
La estructura del menú en Japón es la de las tres comidas principales, el desayuno, el almuerzo y la cena, consumiendo en todas ellas el arroz como producto principal, y de similares características.

El tipo de menú que se consume en las casas es diferente al que se consume a nivel de restauración.

Menú popular
sopa clara, arroz, pescado crudo, plato cocido, plato asado, fruta.

Menú tradicional
aperitivo, sopa clara, arroz, pescado crudo, plato a la parrilla, plato al vapor, plato cocinado a fuego lento, fritura, encurtido, ensalada.


 
ref.lugar: 38, actualizado el 05-02-2013